viernes, 6 de julio de 2012

Biografía pedagogo ALFRED ADLER (1870-1937)

Biografía pedagogo ALFRED ADLER (1870-1940)Representa la dirección de la llamada "psicología individual", que se separó de la escuela psicoanalítica de Freud, sobre todo por no asignar a la " libido " un carácter sexual como aquélla, sino considerándola como una fuerza vital. A Adler se debe una gran contribución a la pedagogía por la significación que da a la vida anímica de la primera infancia. A él se debe también la idea tan difundida hoy del "sentimiento de inferioridad" que surge en el niño al encontrarse en circunstancias difíciles o excesivamente halagadoras. La pedagogía de Adler es especialmente interesante para la educación de los niños difíciles o niños problemas.

Alfred Adler (Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicoanalista austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él (en 1911) al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.

Biografía

Alfred Adler nació en Rudolfsheim, un suburbio de Viena, el 7 de febrero de 1870 era el segundo de seis hermanos de origen judío, se graduó en Medicina en 1895, donde comenzó a trabajar de oftalmólogo en 1897. 

Más tarde hizo prácticas como internista. Su primer encuentro con Freud se produce en 1899. Adler defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina, en los círculos médicos locales y en la prensa. 

Desde 1902 participó en una pequeña tertulia organizada en casa de Freud, la «Sociedad Psicológica de los Miércoles». 

Escribe (1904) "El doctor como educador”. Ya por esta época Adler, a petición de Freud, desiste de su primera decisión de romper con el círculo. 

En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”

En 1908 da una conferencia en Viena sobre "el instinto de agresión”. En 1910 es nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica. Edita, junto con Freud y Stekel en 1910 "Revista de psicoanálisis", siendo Adler su director. 

Entre enero y febrero de 1911 dicta cuatro conferencias que constituyen "una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes decidieron, pese a la opinión contraria de Steckel, que siguiera siendo miembro de la sociedad psicoanalítica, pero advirtiéndole de no rechazar la teoría sexual de Freud.

En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. 

En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). 

En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. 

Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. 

La popularidad de Adler radicaba en la accesibilidad y optimismo de sus teorías, en comparación con las de sus contemporáneos Jung y Freud. 

El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social.

La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. 

La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. 

Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. 

La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.

Alfred Adler murió en 1937 en Aberdeen, Escocia, de un ataque al corazón.

Otras de las obras de Adler son: "La práctica y la teoría de la psicología individual" de 1920, "Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930, "La educación de los niños" de 1929, "Superioridad e interés social" (obra póstuma de 1965).

Complejo de inferioridad y superioridad

En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.

El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.

Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo. 

Pero esto último, a su vez, plantea una alternativa. Porque la necesidad de sobrecompensación puede resultar o bien en exitosos logros o bien en comportamiento esquizotípico severo. Así, un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.

Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

En términos más técnicos, para Adler, el complejo de superioridad es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. 

La percepción de superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente, maximizando hacia el exterior aquellos aspectos en que, por transferencia de objetos, o por observación diferencial, consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente. Es una maximalización subjetiva del hecho sincrónico que nos lleva a buscar aquello que los demás consideran insólito, en nosotros mismos.

Pero, básicamente, el complejo de superioridad se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás.

El síndrome de superioridad es una consecuencia de un previo complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad"; por otra parte, quien es claramente superior, es así percibido por los demás, sin requerir una manifestación mayor.

De todas maneras es importante advertir que un individuo, aunque exhiba comportamientos autoritarios y arrogantes, o desarrolle actitudes de prepotencia, no necesariamente se hallará en un auténtico "complejo de superioridad", si no es consecuencia de una percepción previa de ser inferior en algo. 

Y esto, por cierto, dicho al margen de lo disvalioso que pudieren resultar sus actitudes en la convivencia social. La motivación del individuo debe quedar esclarecida mediante el diagnóstico, a fin de evitar errores de terapia.

Los complejos de superioridad e inferioridad son a menudo presentados ambos por las mismas personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos complejos pueden existir el uno sin el otro.

  Obras

    1-A. Adler : Estudios sobre la inferioridad de los órganos (original 1907).Paidos, Barcelona, 1980

    Obra pionera en la presentación de cómo la inferioridad funcional y morfológica de ciertos órganos corporales puede ser compensada por el funcionamiento corporal de otros sistemas orgánicos y mediante el aumento funcional de determinadas capacidades psíquicas. En esta obra se supone una base orgánica para los trastornos emocionales (neurosis); punto abandonado por Adler posteriormente. Sin embargo es una obra fundamental para la llamada teoría psicosomática.

    2-A. Adler : El carácter neurótico (original de 1912). Paidos, Barcelona, 1984

    Es la primera sistematización de la psicología adleriana centrada en el estudio unitario de la personalidad. Aparece en ella el concepto de “Idea Directriz” para referirse al término Estilo de Vida que seria usado posteriormente por Adler en lugar de aquel. El carácter conforma la manera de situarnos en la vida, nuestra orientación en ella.

    3-A. Adler : Práctica y teoría de la psicología del individuo (original de 1920). Paidos, Argentina, 1958

    Obra centrada sobretodo en la exposición clínica de cómo entiende y trata la psicología  adleriana   distintos trastornos mentales (neurosis, psicosis, trastornos sexuales, trastornos infantiles, etc).

    4-A. Adler : Conocimiento del hombre (original de 1926). Espasa-Calpe,Madrid, 1984

    Compilación de conferencias dadas por Adler sobre diversos temas, expuesta de forma sencilla y clara. Expone temas como el sentimiento de inferioridad, los primeros recuerdos, los sueños, las relaciones entre los sexos, las expresiones de la personalidad, etc.

    5-A. Adler : Comprender la vida (original de 1927). Paidos. Barcelona, 2002

    Libro divulgativo que introduce al lector en el pensamiento adleriano, tratando temas como los complejos de inferioridad y superioridad, el estilo de vida, los primeros recuerdos, los sueños, los trastornos infantiles, las relaciones intimas y sexuales, etc.

    6-A. Adler : El sentido de la vida (original de 1933). Espasa-Calpe, Madrid, 1975

    Disponible la descarga.

    Título que expresa la evolución de la psicología adleriana en su fase mas avanzada tratando con detenimiento el sentido de la vida a través de su realización mediante las expresiones del Estilo de vida  : las llamadas 3 tareas de la vida (amor, trabajo y relaciones). También aborda otros temas como  los factores que influyen en la formación del estilo de vida (familia, escuela..) y diversos métodos para la valoración del estilo de vida (sueños, relaciones intimas, etc).

    7-A. Adler: La psicología individual y la escuela (original de1929 ).Losada, Argentina, 1947

    Presentación del sistema pedagógico adleriano en el ámbito escolar. La escuela no es un simple lugar para el aprendizaje de diversos conocimientos, sino mas bien un lugar para aprender la orientación cooperadora del estilo de vida y el enfrentamiento adecuado de las tareas de la vida.

    8-A. Adler : El niño difícil (original de 1927 ). Espasa-Calpe, Madrid, 1975

    Esta obra trata de los trastornos infantiles, sus  causas  y su tratamiento. Se centra en los errores educativos como factores de fuerte influencia en estos trastornos.

    9-A. Adler : Guiando al niño . Paidos, Buenos Aires, 1957

    Orientación educativa para los niños orientada a padres y maestros según la psicología adleriana.

    OBRAS RECOMENDADAS

    10-H. L. Ansbacher y R. R. Ansbacher: La psicología individual de Alfred Adler. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1959

    Obra fundamental para conocer la psicología adleriana. Supone una presentación sistemática de la teoría y la práctica adleriana. Los dístintos temas son expuestos y comentados con claridad y precisión. El matrimonio Ansbacher  es considerado como uno de los mayores conocedores de la obra de Alfred Adler.

    11-H. L. Ansbacher y R.R. Ansbacher : Superioridad e interés social. Fondo de Cultura Económica. México, 1968

    Presentación sistemática de los últimos trabajos de Alfred Adler (1928-1937)  presentando la evolución teórica de la psicología adleriana. Aborda tema tales como el interés social, los sentimientos de inferioridad, teoría de los trastornos mentales, interpretación y tratamiento de casos, relación de la psicología adleriana con la religión y la política, etc.

    12-P.H. Bottome : Alfred Adler, apóstol de la libertad. Miracle, Barcelona, 1952

    Ensayo biográfico relatado por esta autora que conoció personalmente a Adler y sus allegados. La biografía sitúa al personaje en su contexto temporal y social; y es rica en detalles y anécdotas. Esta biografía fue a la que el propio Adler encargó escribir su biografía.

Bibliografía

  • Adler, Alfred & Brett, Colin (Comp.) (2003). Comprender la vida. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0790-4.

  • Adler, Alfred (2000). El sentido de la vida. Madrid: Ahimsa. ISBN 978-84-95515-67-4.

  • (1993). El carácter neurótico. Segunda edición. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. ISBN 978-84-7509-307-9.

Enlaces externos

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler consultado el 06/07/2012.

http://www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER-12.html consultado el 06/07/2012.

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