domingo, 2 de diciembre de 2012

Atención, factor importante para los docentes y la enseñanza, los estudiantes y el aprendizaje

Atención, factor importante para los docentes y la enseñanza, los estudiantes y el aprendizaje
Niño con múltiples atenciones.

La atención 

Es un factor vital dentro de las actividades académicas de cualquier lugar en el que se esté formando y orientando frente al aprendizaje o intrusión, u que se esté tratando de lograr atención frente a determinada acción, este es una destreza que en Wikipedia posee el siguiente significado.

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. 

Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. 

Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. 

Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. 

Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente, iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. 


niño mirando a muchos lados, falta de atención.
¿Qué ponga atención a qué?

Teniendo presente este concepto podemos delimitar aún más la necesidad dentro del aula, de crear estrategias que permitan la obtención de una atención focalizada y centrada de manera confiable en los contenidos u actividades que desarrollemos dentro del salón, es importante desde mi punto de vista crear estrategias que admitan una atención “limpia” es decir no forzada dinamizada con diversos métodos que estimulen el cerebro de manera natural, y que permitan la aprensión de conceptos que se conviertan en experiencias y conocimientos significativos y de valor para la vida del estudiante, dentro de su desarrollo académico. 

De la mano de las interacciones emocionales e individuales para que se generen canales de relación mental que faciliten una mayor asociación y creación de conceptos, podría plantearse que la atención es un factor que depende netamente de los estímulos externos e internos a los que se exponga el aprendiz y la manera en que estas persuasiones sean dadas y recibidas por sus sentidos, planteándose además el uso de las nuevas tecnologías, claro está, sin opacar los grandiosos medios que nos plantea la escuela tradicional, en un entrecruzado con las metodologías activas que plantean un aprender asiendo, y un conocimiento para la vida, que fortalezca el interés por la investigación; es papel inescrutable del docente, preparar elementos que permitan un fácil acceso al concepto primario de lo que se plantea enseñar y ser aprendido por los estudiantes.

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