miércoles, 13 de febrero de 2013

Aprendizaje Basado en Problemas// Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.

El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.

Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura. Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en proyectos.

En este caso, en vez de plantear un problema, los alumnos deben desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por el propio docente responsable y/o diseñada por ambos agentes (profesor y estudiante) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia.

El contenido se facilita a medida que avanza el proyecto.

Bibliografía sobre la metodología


BRANDA, L. (2009). L’aprenentatge basat en problemes. Consideracions generals. A L’Aprenentatge basat en problemes en l’educació superior. Bellaterra: IDES i Servei de Publicacions de la UAB. (pp. 11-46).

BUCK INSTITUTE OF EDUCATION (2007). Project Based Learning.

DOMINGUEZ NAVARRO, JOSÉ A. et. al. (2008) Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza 2008, Zaragoza, 7 y 8 de febrero de 2008. 

Ejemplos de uso de la metodología


LINGE, N. & PARSONS, D. (2006). Problem-Based learning as an effective tool for teaching computer network design. IEEE Transactions on Education. Vol. 49, nº 1, Febrer de 2006, pp. 5-10.

MARTÍ, E.; JULIÀ, C. y GIL, D. (2005). Una experiència d’ABP en Gràfics per Computador. II Jornada de Campus d’Innovació Docent UAB.

MIRALLES, F. y GUILLAMÓN, C. (2007). PBL, desarrollo de competencias y aprendizaje autónoma: satisfacción de los estudiantes y mejora continua. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Seminario Internacional 2-07: El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

RIBEIRO, L. R. & MIZUKAMI, M. de G. (2005). Problem-based learning: a student evaluation of an implementation in postgraduate engineering education, European Journal of Engineering Education, 30:1,137 – 149.

SERRAT, J. (2006). Una experiència d’aprenentatge basat en problemes en enginyeria del software. III Jornada d’Innovació Docent UAB.

VÉLEZ, A. (1998) Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en Educación Superior. RIBIE 98, IV Congresso da Rede Iberoamericana de Informática Educativa, Brasil 20-23 Octubre, 1998. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos