jueves, 21 de febrero de 2013

Mapas conceptuales Estrategias Metodológicas de Enseñanza-Aprendizaje.

El mapa conceptual es una estrategia, método o recurso para representar esquemáticamente el conocimiento de una disciplina o el conocimiento de una parte de la misma. Su función principal es organizar y presentar visualmente el conocimiento teniendo en cuenta los niveles de abstracción, es decir, situando los conocimientos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. Así los mapas conceptuales se diferencian de otros recursos de representación gráfica por su capacidad de jerarquización, síntesis e impacto visual. Su uso permite promover el aprendizaje significativo, en el sentido que facilita que los alumnos comprendan los conocimientos existentes y les ayuda a relacionar los nuevos conceptos con los que ya poseen. Con tal de que los mapas conceptuales se conviertan en una herramienta realmente útil, éstos tendrían que ser revisados conjuntamente por profesores y alumnos, quienes pudieran discutir los significados presentes en ellos. De esta manera se convierten en instrumentos eficaces para la exploración y negociación de significados, aunque también pueden ser una herramienta útil para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.


Bibliografía sobre la metodología


GONZÁLEZ GARCÍA, F. (2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales. Universidad Pública de Navarra. (Exemplar disponible al despatx de l’USQUID-ESUP)

NOVAK, J. D. & CAÑAS, A. J. (2008). The theory concept maps and how to construct them. En Technical Report IHMC CmapTools. Florida: Institute for Human and Machine Cognition. Consúltalo aquí
ONTORIA, A. et al. (1997). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. (Exemplar disponible al despatx de l’USQUID-ESUP)

VIDAL, M.; FEBLES, P.; ESTRADA, V. (2007). Mapas conceptuales. En Educación Médica Superior, núm. 21 (3). Consúltalo aquí

Ejemplo de uso de la metodología


AZNAR, F.; ARQUES, P.; COMPAÑ, P.; MOLINA, R. y otros (2009). Los mapas conceptuales y su aportación al proceso de aprendizaje en la asignatura MFAC. Comunicació presentada a la VII Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, 4 i 5 de juliol de 2009. Consúltalo aquí

BESTERFIELD-SACRE, M.; GERCHAK, J.; LYONS, M. R.; SHUMAN, J.; WOLFE, H. (2004). Scoring concept maps: an integrated rubric for assessing engineering education. Journal of Engineering Education, abril 2004. Consúltalo aquí

FERNÁNDEZ, N. y GARCÍA MUÑIZ, Mª A. (2009). Uso de mapas conceptuales en dos asignaturas de matemáticas. Comunicació presentada al XV JENUI, Barcelona, 8-10 de juliol de 2009. Consúltalo aquí

HENAO, M. (2004). Experiencia con el uso de mapas conceptuales como estrategia de enseñanza en un curso de ingeniería del conocimiento. Comunicació presentada al III Congreso Internacional sobre mapas conceptuales. Pamplona, 14-17 de setembre de 2004. Consúltalo aquí

WONG, W. & LEE, J. (2007). Using concept mapping as a quality learning strategy for engineering and ICT Undergraduates: An exploratory Study. International Conference on teaching and learning. Consúltalo aquí

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