sábado, 2 de febrero de 2013

Estrategias Metodológicas

Estrategias Metodológicas

Estrategia metodológica trabajo grupal.

Estrategias Metodológicas 

Se podría definir como estrategias de enseñanza o metodológicas a los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza, permitiendo realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje.

Son una seria de pasos que determina el docente para que los estudiantes consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. Las estrategias pueden ser distintos momentos que aparecen en la clase, como la observación, la evaluación (siempre debe ser constante), el diálogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual.

Las estrategias metodológicas refieren a los modos ordenados o maneras sincronizadas en que los facilitadores llevarán a la práctica su labor de enseñanza y acompañarán al participante facilitando sus procesos de aprendizaje.
  Así como la implementación de un curriculum modular por competencias supone un profundo cambio en todo el quehacer educativo, también debe cambiar el rol de los facilitadores, de los estudiantes y cambiará el sistema de gestión del centro educativo, pero, sin duda alguna, el cambio más decisivo es el del rol del facilitador.

Por ello, el facilitador debe conocer y saber aplicar criterios para seleccionar la estrategia o técnica didáctica más adecuada a la formación basada en competencias Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear sus propias estrategias y técnicas didácticas.

El papel de los facilitadores consiste en ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible, tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva de la información.

Definiéndose de esta manera, la estrategia, Según Esteban (s.f.) considera que la estrategia implica una connotación finalista e intencional. Toda estrategia ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje. 
 
No se trata, por tanto, de la aplicación de una técnica concreta, por ejemplo, aplicar un método de lectura. Se trata de un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas que el aprendiz ha de poseer previamente y una serie de técnicas que se aplican en función de las tareas a desarrollar. 
 
Quizás lo más importante de esta consideración es que para que haya intencionalidad ha de existir conciencia de: a) la situación sobre la que se ha de operar (problema a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, información a retener, etc.). Y b) de los propios recursos con que el aprendiz cuenta, es decir, de sus habilidades, capacidades, destrezas, recursos y de la capacidad de generar otros nuevos o mediante la asociación o reestructuración de otros preexistentes. 
 
Las estrategias son de Enseñanza y de aprendizaje, que a continuación se detalla; las estrategias de enseñanza, son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el maestro para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

Referencias bibliográficas.


Díaz, B. F. y Hernández, R. G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Esteban, M. (s.f.). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de Aprendizaje. España: Universidad de Murcia.

2 comentarios:

  1. Profe Jhon Fredy...me es muy placentero encontrar en nuestro medio una persona interesada en temas educativos, ya que muchos docentes hoy en día solo se preocupan solamente, cuando llega la plata de la nómina....Estoy cursando una Maestría en educación y mi proyecto de investigación trata sobre estrategias metodológicas en la enseñanza de las matemáticas en los cursos iniciales de bachillerato. Le agradecería mucho contar con su apoyo para recibir material que ayude a mi investigación

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    1. Amigo JAIRICHI gracias por tus motivadoras palabras estaré atento a brindarte información claro esta de la qeu encuentre en la red =) y es un gusto poder colaborar también con la iniciativa de ser mejores cada día para fortalecer a nuestro educandos, adelante y mis mejores deseos y éxitos con su maestría.

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