Bueno, todos los que nos dedicamos a esta hermosa labor sabemos que somos “toderos” o “multifuncionales” nuestra labor dependiendo del lugar o zona en la que nos desempeñemos nos presenta cada día retos y actitudes y aptitudes pertinentes y de carácter preciso, en ocasiones nos convertimos en amos de la improvisación podría decirse, con talentos que quizá no poseamos, pero que por las circunstancias debemos hacer y es por ello que leyendo en la red encuentro estas funciones, las cuales comparto, pues presentan gran valor.
Espero para ti igual lo sean, gracias por estar aquí y compartir mis pensamientos.
Entre las principales funciones docentes, hoy en día, están las siguientes:
Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
Buscar y preparar materiales para los estudiantes, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos).
Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
Motivar a los estudiantes. Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia las competencias de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...)
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