sábado, 9 de marzo de 2013

Pasos para preparar una excelente clase con una concepción Triádica del cerebro.

Pasos para preparar una excelente clase con una concepción Triádica del cerebro.

Pasos para preparar una excelente clase con una concepción Triádica del cerebro.

La primera parte de este cambio radica en la buena voluntad de todos los integrantes del mismo, comenzando por la cabeza de las organizaciones, quienes deben motivar y ayudar a ver la importancia de utilizar este modelo, en el cual se comienza a democratizar la educación, situación muy difícil de aceptar cuando tradicionalmente el educador ha tenido el poder para decidir si es autoritario o participativo. 

Él debe lograr ser orientador del estudiante y permitirle guiar  su desarrollo hacia la autocapacitación y autorresponsabilidad en el  camino hacia el pensamiento triádico.

En su libro, Construcción familiar-escolar de los tres cerebros, Waldemar de Gregori muestra un proceso en el cual poco a poco los estudiantes se van empoderando y van realizando prácticas tendientes a lograr un pensamiento triádico y una potencialización de las estructuras de sus cerebros que no tienen un buen desarrollo; ya sea el cerebro central (hacer), el cerebro derecho (sentir) o el derecho izquierdo (pensar). 

Muestra como debe presentarse el proceso, en el cual poco a poco el profesor va perdiendo protagonismo y es el estudiante quien va ganando dicho protagonismo. Se supone que el profesor mantiene la coordinación, la entrega de información y otras cosas que apoyan el proceso.

Una vez que el proceso se ha implantado y ha pasado un tiempo, comienzan a presentarse una serie de situaciones interesantes, pues cada estudiante va evolucionando hacia la conquista de una nueva experiencia, al descubrir ese potencial en uno de los tres cerebros. 

Es entonces cuando el proceso entra en una etapa nueva y es la de compartir, pues es necesario que se formen grupos de a dos donde cada una  uno complementa a su compañero o como lo llama de Gregori “la entre-ayuda entre los mismos alumnos, dos a dos, en que el precoz ayuda al más lento”.   

Está “entre-ayuda” permite el compartir y entender que así no se sea el más aventajado en matemáticas, por ejemplo, puede llegar a ser adelantado en dar ideas creativas o en organizar una actividad de integración.

Obsérvese que esto no solo tiene un fin de tipo mental, como se ha entendido tradicionalmente, sino que aporta elementos muy importantes en cuestión de reconocimiento al otro y autoestima, características tan escasas en algunos jóvenes. 

Cuando estos grupos de ayuda se han desarrollado, se generan grupos más grandes, donde es necesario garantizar que en cada uno de ellos exista un estudiante con una dominancia en cada uno de los tres cerebros. 

Lo cual garantizará que el trabajo desarrollado por el grupo tenga aportes de pensamiento, de acción y de creatividad. Lo anterior enseñará a los participantes el valor del trabajo en equipo y la necesidad que cada uno tiene del grupo y viceversa.

El trabajo grupal triádico puede utilizar diversas técnicas ya conocidas por todos como los paneles, grupos de estudio, de recolección de datos, philips seis, seis, etc. 

Este trabajo permite a cada miembro del grupo aportar lo mejor de sí y recibir así mismo de sus demás compañeros. Esta dinámica ayuda a potencializar las habilidades de aprendizaje de cada uno. 

Hasta ahora se han presentado generalidades de la filosofía triádica en cuanto a las actividades propias de una clase de este tipo. Ahora se va a mostrar de una manera muy general la forma de preparar dicha clase, (El Cerebro Triádico en el Salón de Clase), es necesario tener los tres momentos para cada sesión.

A continuación se presenta un ejemplo de cómo puede ser aplicada la idea de la profesora Stella Betancourt, quien, junto con Waldemar de Gregori y otros investigadores han venido trabajando el tema y mencionan la necesidad de aplicar actividades concretas que permitan que el cerebro triádico tenga oportunidades para cada uno de sus lados dentro de una clase cualquiera. 

Para generalizar, se presenta una clase de democracia, pues se supone que este tema puede abarcar los intereses de una mayor cantidad de docentes que un ejemplo de otra materia. 

Se muestra un sencillo formato que puede ser aplicado y que es susceptible de ser mejorado según sean las necesidades propias de cada docente, que puede ampliarse dependiendo de los intereses y conocimientos de planeación de cada cual.



TABLA   2. ELEMENTOS PARA UNA CLASE SEGÚN LA CONCEPCIÓN
TRIÁDICA DEL CEREBRO.


ASIGNATURA:           Democracia

TEMA DE LA CLASE

OBJETIVO



Elección del personero

Informar, conscientizar y motivar   a los estudiantes sobre el tema de la elección de personero; la necesidad de contar con este apoyo para el mejor funcionamiento de la institución y la importancia de contar con mecanismos democráticos de gobierno escolar.


ACTIVIDADES


PENSAR

ACTUAR

SENTIR

·      Lectura de la base legal (Título V (de los educandos) Capítulo I (formación y capacitación) artículo 94 de la Ley General de Educación.

·      Preguntas relativas al tema del artículo 94 de la Ley General de Educación.

·      Generar propuestas por parte de los candidatos al cargo.

·      Preparar desafíos y plantear necesidades concretas a ser trabajadas por el personero elegido.

·      A partir de las propuestas, generar planes de acción concretos.


·      Motivar a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de tener un representante.

·      Reflexionar sobre la importancia de contar con espacios de participación.

·      Lluvia de ideas para proponer al candidato elegido actividades concretas.









DEFINICIÓN DE RECURSOS


RECURSO 1.

Documentos:


·  Ley General de Educación.

·  Libro sobre la democracia participativa.


RECURSO 2.

Didácticos:

·  Papelería para consignar las ideas de cada uno.

·  Elementos utilizados en el proceso democrático como votos, planillas, actas, etc.

RECURSO 3.

Humanos:





·         Docente.

·         Estudiantes.



CANTIDAD NECESITADA



Un ejemplar de la Ley General de Educación y sobre democracia participativa, por lo menos por grupo de trabajo definido.

Papelería y material de uso en el proceso democrático por grupo.






EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD



El proceso de motivación permitió que los estudiantes se prepararan para recibir el tema y desear participar en la jornada de elección del personero.

Quedó como desafío profundizar más en la información relacionada con la importancia de contar en las instituciones educativas con la figura del personero y que este cumpla su papel.


De esta manera se puede ser consciente de todo lo necesario para tener una clase con actividades para los tres cerebros. 

DE GREGORI, Waldemar, “Construcción familiar-escolar, los tres cerebros”. Página 101.

Página web http://www.globaltriunity.net/espanhol/academia/academia.htm Investigadora colombiana que forma parte de la academia de cibernética social y proporcionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos