Conocimiento.
Se refiere a la capacidad de recordar hechos
específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos
de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio
ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el alumno repita algún dato,
teoría o principio en su forma original.
- Terminología (palabras, términos técnicos, etc.).
- Hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.).
- Convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas).
- Corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias).
- Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta) metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos).
- Principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones) .
- Teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones).
Comprensión.
Se refiere a la capacidad de comprender o
aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso
de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con
otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material
requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una
mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el alumno explique las relaciones
entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o
arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios
fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos
de la metodología, principios y generalizaciones.
- Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.).
- Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista).
- Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.).
Aplicación.
Se guía por los mismos principios de la
comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos
novedosos en la tarea por realizar.
Requiere el uso de abstracciones en situaciones
particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales,
reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también
principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
- Solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)
Análisis.
Consiste en descomponer un problema dado en sus
partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la
eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los
elementos constituyentes.
Implica el fraccionamiento de una comunicación
en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la
jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación
existente entre éstas.
- Análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)
- Identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas)
- Reconomimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.)
- Identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados.
Síntesis.
Es el proceso de trabajar con fragmentos,
partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo,
un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.
Requiere la reunión de los elementos y las
partes para formar un todo.
- Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis).
- Desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos.
- Deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas).
- Construcción de un modelo o estructura.
- Reordenación de las partes en una secuencia lógica
Evaluación.
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide
a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de
materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los
juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran
(los cuales son asignados).
- Juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno).
- Juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)
OBJETIVOS DE EVALUACIÓN.
Los objetivos de la evaluación consisten en definir
lo que se espera medir; estos objetivos van necesariamente ligados a nuestros
propósitos y metas en la experiencia educativa. Antes de seleccionar la
metodología y las técnicas para una evaluación, se requiere que exista un
programa del curso planeado en su totalidad, con objetivos generales,
específicos, actividades y recursos didácticos a utilizar. Estos objetivos nos
permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al enseñar como al
evaluar lo aprendido. Es muy importante que exista congruencia entre lo que se
enseña y lo que se evalúa. Una vez elaborados estos objetivos podremos elaborar
reactivos de exámenes adecuados a la enseñanza.
DOMINIO
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HABILIDAD
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INSTRUCCIÓN
EN EVALUACIÓN
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Conocimiento
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Comprensión
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Aplicación
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Análisis
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Síntesis
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Evaluación
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EJEMPLOS
DE REACTIVOS DE
ACUERDO A LA
TAXONOMÍA DE BLOOM
Los ejemplos a continuación fueron obtenidos de
los siguientes textos:
Evaluación del aprendizaje, Vol.1, Bloom,
Hastings y Masaus.
Notas sobre la redacción de ejercicios para
medir el aprovechamiento académico, J. Dieppa.
Conocimiento
- El reactivo debe encontrarse en un nivel similar al utilizado en el aprendizaje original.
- No son expresados en contextos nuevos
Una sinapsis es:
(B) un lapsus en la memoria provocado por una irrigación sanguínea inadecuada al cerebro.
(C) el apareamiento de los cromosomas paterno y materno durante la maduración de las células germinales.
(D) la porción cilíndrica de un axón.
(E) el punto en el cual el impulso nervioso pasa de una neurona a otra.
¿Cual de las siguientes alternativas es una proposición abierta?
(A) 3x
(B) 3x + 1
(C) 3x + 1 = 8
(D) 7 + 1 = 4 + 4
(E) ninguna de las anteriores.
Requiere que el alumno confronte su memoria de
un hecho, definición o enunciado con lo que se le está presentando.
Comprensión
El
material para la traducción, interpretación o extrapolación NO debe ser el
mismo que el utilizado en la enseñanza, pero debe tener características
similares en su lenguaje o simbolismo, complejidad y contenido.
Un grupo de examinadores se dedica a la
producción de una taxonomía de objetivos educacionales. En el lenguaje común,
estas personas....
(A) evalúan el progreso de la educación.
(B) clasifican las metas de la enseñanza.
(C) preparan un currículo.
(D) elaboran ejercicios para el aprendizaje.
Requiere traducción de la palabra taxonomía en
la palabra clasificación y de la expresión objetivos educacionales en la
expresión metas de la enseñanza. (siempre y cuando no se les haya instruido en
que la palabra taxonomía significa clasificación, pues se convertiría en
reactivo de conocimiento).
Cuando una corriente es inducida por el
movimiento relativo de un conductor y un campo magnético, la dirección de la
corriente inducida es tal que establece un campo magnético que se opone al
movimiento. Este principio se manifiesta en
(A) un imán que atrae un
clavo.
(B) un generador eléctrico o dinamo.
(C) el movimiento de la aguja de una brújula.
(D) un timbre eléctrico.
Requiere que traduzca una definición formal y
abstracta en un ejemplo específico.
Aplicación
- el problema debe ser nuevo, diferente a los utilizados en la enseñanza
- el problema debe solucionarse mediante el uso de principios o generalizaciones.
El ácido sulfúrico diluido reacciona
rápidamente ante virutas de hierro y, sin embargo, el ácido sulfúrico
concentrado puede almacenarse sin peligro en recipientes de hierro. Esto sucede
porque
(A) el ácido sulfúrico concentrado está menos
ionizado que el ácido sulfúrico diluido.
(B) el hierro ocupa una posición superior al
hidrógeno en la serie de actividades.
(C) del recipiente de hierro, por ser más macizo,
es un conductor del calor de la reacción.
(D) el hierro contiene carbón que no es afectado
por el ácido sulfúrico. (E) el azufre en el ácido
(E) sulfúrico cubre al
hierro y lo protege.
Requiere un conocimiento relativamente exacto
de los principios o generalizaciones que pueden explicar el fenómeno.
Suponga que un ascensor desciende con una
aceleración de la gravedad "g" constante. Si un pasajero intenta
arrojar hacia arriba una pelota de goma, ¿cuál será el movimiento de la pelota
con respecto al ascensor? La pelota
(A) permanecerá fija en el punto en que el pasajero
la suelta.
(B) se elevará hasta el techo del ascensor y
permanecerá allí.
(C) no se elevará, sino que caerá hasta el
piso.
(D) se elevará, rebotará y luego descenderá hasta
el piso a una velocidad constante.
(E) se elevará, rebotará y luego descenderá hasta
el piso a una velocidad creciente.
El alumno debe utilizar un principio o
generalización no enunciado a fin de efectuar la predicción. El grado de
dificultad aumentaría si tuviera que indicar el principio que utilizó.
Análisis
- la situación, el documento o el material del problema debe ser nuevo o diferente del utilizado en la enseñanza.
- el material debe estar a disposición del alumno a medida que efectúa el análisis y resuelve el problema.
- deberá analizar datos en donde tome un conjunto de información en un ejercicio y realizar una secuencia de decisiones: distinguir la información pertinente de la que no lo es, evaluar información adicional que se requiera, etc.
¿Cuánto interés capitalizado trimestralmente
paga un banco sobre $300.00 guardados en una cuenta de ahorro durante un año?
Si es necesaria, ¿qué información adicional se deberá conocer para poder
resolver el problema?
(A) No se necesita información adicional.
(B) La fecha en que se retirará el dinero.
(C) La finalidad para la que se ahorra el
dinero.
(D) La edad de la persona que hizo el ahorro.
(E) La proporción del interés.
Requiere analizar el problema y evaluar la
información que se requiere para tomar decisiones.
Después
de leer un pasaje (aquí no se presenta):
¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe
mejor el contenido del pasaje?
(A) Presenta la evidencia histórica de lo que es un
gobierno democrático.
(B) Presenta la evidencia de que la política
seguida en el pasado no se ajusta a los ideales de un gobierno
democrático.
(C) Presenta argumentos que indican que ciertas
políticas desarrolladas en el pasado, han sido inconvenientes.
(D) Es un esfuerzo para definir las verdaderas
funciones de un gobierno.
Requiere analizar principios organizados en
estructura explícita e implícita.
En el pasado, los glaciares cubrieron la región
de los grandes lagos. ¿Cuál de las siguientes situaciones ofrece el apoyo
experimental más directo para esta afirmación?
(A) La región es relativamente fresca en
verano.
(B) En la región se encuentran depósitos no
ordenados.
(C) En la región se encuentran rocas ígneas.
(D) Todavía están presentes capas de hielo en
Groenlandia.
(E) La vegetación tropical está ausente en la
región.
Requiere que se determine el tipo de evidencia
que da apoyo a un determinado enunciado teórico. Analizar cierta información
para relacionar la evidencia con al teoría.
Síntesis
- el problema debe ser nuevo o diferente al utilizado en la enseñanza.
- el alumno puede afrontar el problema con variedad de referencias disponibles.
- elaborar un plan o proponer procedimientos a un problema.
El pueblo de Medina está situado a orillas del
Lago Águila. La ciudad de Cardona está al oeste de Medina. La aldea de Salinas
está al este de Cardona pero al oeste de Medina. El pueblo de Dávila se
encuentra al este de Ribera, pero al oeste de Salinas y de Cardona. Suponiendo
que todos estos poblados están en el mismo país, ¿cuál de ellos está más al
oeste?
(A) Medina
(B) Dávila
(C) Cardona
(D) Salinas
(E) Ribera
Requiere de la habilidad para planear.
El tablero de un juego consiste en x hileras
con x cuadrados. Los cuadros en el tablero alternan el color blanco y el color
negro, siendo los cuadros de las esquinas todos blancos. Si hay B cuadros
blancos y N cuadros negros, ¿cuál es el valor de B - N?
(A) -1
(B) 0
(C) 1
(D) 4
(E) no se puede determinar con la información
ofrecida.
Requiere de habilidad para hacer
generalizaciones.
Evaluación
el problema a evaluar debe ser nuevo
o diferente a los utilizados en la enseñanza
el alumno debe tener accesible la información para referirse a ella al
contestar ¿Cuál
de las siguientes afirmaciones interpreta y aclara mejor la afirmación:
"La geología es en su mayor parte una ciencia de observación y no una
ciencia experimental"?
(A) Los fenómenos de la geología son por lo
general demasiado amplios en tiempo y escala para una investigación en condiciones
controladas.
(B) Es imposible investigar fenómenos
geológicos en el laboratorio.
(C) Una mente despierta puede ser atraída por la
observación de la naturaleza tal cual es en mayor grado que por la observación
de ésta en condiciones artificiales.
(D) Mientras los procesos geológicos sean
fácilmente visibles, no es necesario llevar a cabo experimentos.
(E) La afirmación se basa en la errónea distinción
entre la evidencia directa tal como es obtenida por nuestros sentidos y la inferencia
obtenida por razonamientos a partir de los hechos: la afirmación se contradice a sí
misma.
Requiere que determine el punto de vista o
suposiciones sobre los que podrían basarse los enunciados evaluativos.
Identificar los valores, puntos de vista y supuestos sobre los que se basan los
juicios dados.
Después de leer un texto (aquí no se presenta):
(A) El autor del texto x, considera que la
importancia y significado de la novela reside especialmente en explicación de la psicología de un
desertor.
(B) evocación de la compasión y el temor.
(C) representación de la verdadera naturaleza del
amor.
(D) combinación de fatalismo realista y belleza
simbólica.
Requiere descubrir los valores, puntos de vista
y suposiciones hechas por los autores. Juzgar de acuerdo a criterios
establecidos.
Si a y b son enteros positivos tales que a/b
< 1, ¿cuál(es) de las siguientes alternativas es(son) cierta(s)?
I. a < b
II.1/b < 1/a
III. a - 1/b < 0
(A)
(A) ninguna.
(B) I solamente
(C) III solamente
(D) I y II solamente
(E) I,
II y III.
Requiere evaluar con base en evidencia interna.
Gracias por
llegar hasta aquí espero te guste esta magnífica teoría de aprendizaje espero
te ayude en tus clases y si deseas ver este contenido en una infografía revisa
en los enlaces inferiores al igual que si deseas ver esta teoría relacionada
con las tics te recomiendo igualmente otro artículo dentro de este mismo blog,
gracias por tu visita y recuerda compartir para que otros puedan disfrutar de
esta información.
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