viernes, 10 de marzo de 2023

Gloria Ladson-Billings: influencia en la educación desde la pedagogía



Introducción

 

La pedagogía es una disciplina que se ocupa del estudio de la educación y la enseñanza. En este artículo, hablaremos de Gloria Ladson-Billings, una reconocida pedagoga afroamericana, que ha tenido una gran influencia en la educación en el pasado y en el presente.

 

Gloria Ladson-Billings nació en Filadelfia en 1947. Estudió en la Universidad de Temple, donde obtuvo una licenciatura en educación en 1972. Luego, obtuvo una maestría en educación de la Universidad de Boston en 1973 y un doctorado en educación de la Universidad de Stanford en 1984. Desde entonces, ha trabajado como profesora y ha desarrollado una amplia gama de trabajos y escritos sobre la pedagogía crítica y la educación multicultural.

 

Pedagogía crítica

 

Gloria Ladson-Billings es conocida por su trabajo en la pedagogía crítica. La pedagogía crítica es un enfoque que busca entender la educación y la enseñanza desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se trata de un enfoque que busca analizar y desafiar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación y la sociedad en general.

 

La pedagogía crítica de Gloria Ladson-Billings se centra en la idea de que la educación debe ser inclusiva y multicultural. Esto significa que la educación debe reconocer y valorar las diversas experiencias y culturas de los estudiantes, y que los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas y formas de vida.

 

Según Ladson-Billings, la pedagogía crítica también debe centrarse en la justicia social y la equidad en la educación. Esto significa que la educación debe trabajar para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación.

Educación multicultural

 

Uno de los principales enfoques de Gloria Ladson-Billings es la educación multicultural. La educación multicultural se centra en la idea de que la educación debe ser inclusiva y debe reconocer y valorar las diversas experiencias y culturas de los estudiantes.

 

Según Ladson-Billings, la educación multicultural debe ir más allá de la mera inclusión de diferentes culturas en el plan de estudios. La educación multicultural debe ser una forma de transformar la educación y la sociedad en general. Esto significa que la educación multicultural debe trabajar para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación y la sociedad.

 

La educación multicultural también debe centrarse en la idea de la justicia social y la equidad en la educación. Esto significa que la educación multicultural debe trabajar para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación.

 

Teoría de la Cultura del Capitalismo

 

Otro de los principales trabajos de Gloria Ladson-Billings es la teoría de la cultura del capitalismo. Esta teoría se centra en la idea de que la educación en los Estados Unidos está influenciada por la cultura del capitalismo. Según Ladson-Billings, la cultura del capitalismo se centra en la idea de que el éxito se mide por la riqueza y la posición social.

Esta cultura del capitalismo influye en la educación, ya que se espera que los estudiantes tengan éxito en términos de resultados académicos y de carrera. Sin embargo, esta cultura del capitalismo no tiene en cuenta las diversas experiencias y culturas de los estudiantes.

 

Según Ladson-Billings, la cultura del capitalismo también perpetúa la desigualdad y la injusticia en la educación. Las escuelas que están en barrios pobres o de minorías étnicas tienen menos recursos y menos acceso a oportunidades educativas y profesionales.

 

Para abordar estos problemas, Ladson-Billings propone una educación que valore las diversas experiencias y culturas de los estudiantes y que trabaje para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación.

 

Influencia en la educación

 

La influencia de Gloria Ladson-Billings en la educación es significativa. Su trabajo en la pedagogía crítica y la educación multicultural ha influido en la forma en que los educadores piensan sobre la educación y la enseñanza.

 

Ladson-Billings ha desarrollado una amplia gama de trabajos y escritos sobre la pedagogía crítica y la educación multicultural. Sus ideas han sido ampliamente adoptadas por los educadores en los Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Además, Ladson-Billings ha sido reconocida por su trabajo. En 2008, fue elegida presidenta de la Asociación Americana de Investigación Educativa, una de las principales organizaciones de educación en los Estados Unidos.

Conclusión

 

Gloria Ladson-Billings es una pedagoga afroamericana que ha tenido una gran influencia en la educación en el pasado y en el presente. Su trabajo en la pedagogía crítica y la educación multicultural ha influido en la forma en que los educadores piensan sobre la educación y la enseñanza.

 

La pedagogía crítica de Ladson-Billings se centra en la idea de que la educación debe ser inclusiva y multicultural, y que debe trabajar para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación y la sociedad en general.

 

La educación multicultural de Ladson-Billings se centra en la idea de que la educación debe reconocer y valorar las diversas experiencias y culturas de los estudiantes, y que debe trabajar para desafiar y transformar las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y la injusticia en la educación y la sociedad.

 

En conclusión, la influencia de Gloria Ladson-Billings en la educación ha sido significativa, y sus ideas continúan inspirando a los educadores en todo el mundo.


Referencias bibliográficas y de Webgrafía

 

Para escribir este artículo, se han consultado diversas fuentes bibliográficas y de webgrafía. A continuación se presentan algunas de las principales fuentes consultadas:

 

Banks, J. A. (2004). Diversity and citizenship education: Global perspectives. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

 

Ladson-Billings, G. (1994). The dreamkeepers: Successful teachers of African American children. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

 

Ladson-Billings, G. (1995). Toward a theory of culturally relevant pedagogy. American Educational Research Journal, 32(3), 465-491.

 

Ladson-Billings, G. (2001). Crossing over to Canaan: The journey of new teachers in diverse classrooms. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

 

Ladson-Billings, G. (2006). From the achievement gap to the education debt: Understanding achievement in U.S. schools. Educational Researcher, 35(7), 3-12.

 

Ladson-Billings, G. (2014). Culturally relevant pedagogy 2.0: A.k.a. the remix. Harvard Educational Review, 84(1), 74-84.

 

Ladson-Billings, G. (2017). Hip hop and education: Innovation, cooptation, or transformation? Harvard Educational Review, 87(3), 309-330.

 

National Education Association. (2009). Gloria Ladson-Billings: A cultural critic, researcher, and teacher educator. Retrieved from https://www.nea.org/assets/docs/HE/NEA_Gloria_Ladson-Billings.pdf

 

Webgrafía

 

Además de las fuentes bibliográficas mencionadas, se han consultado diversas fuentes en línea. A continuación se presentan algunas de las principales fuentes consultadas:

 

Gloria Ladson-Billings. (n.d.). In Encyclopædia Britannica online. Retrieved from https://www.britannica.com/biography/Gloria-Ladson-Billings

 

Gloria Ladson-Billings. (n.d.). In National Women's History Museum. Retrieved from https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/gloria-ladson-billings

 

Gloria Ladson-Billings. (n.d.). In Teachers College, Columbia University. Retrieved from https://www.tc.columbia.edu/faculty/gl11/

 

Gloria Ladson-Billings: Critical race theory in education. (2018, August 29). In EdTech Magazine. Retrieved from https://edtechmagazine.com/k12/article/2018/08/gloria-ladson-billings-critical-race-theory-education

 

Gloria Ladson-Billings: The Dreamkeepers. (2014, September 4). In Teaching Tolerance. Retrieved from https://www.tolerance.org/magazine/gloria-ladson-billings-the-dreamkeepers

 

Ladson-Billings, G. (n.d.). Culturally relevant pedagogy. In Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Retrieved from https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-981-287-532-7_182-1

 

Ladson-Billings, G. (n.d.). Culturally relevant pedagogy. In Encyclopædia Britannica online. Retrieved from https://www.britannica.com/topic/culturally-relevant-pedagogy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos