Técnica:
La técnica significa el cómo hacer algo. Pozo (2000), propone que la adquisición de técnicas, ya sean motoras o cognitivas, se basa en un aprendizaje asociativo, reproductivo. El mismo autor identifica tres fases en la adquisición de una técnica:
a. La presentación de unas instrucciones verbales a través de un modelo.
b. La práctica o ejercicio de las técnicas presentadas por parte del aprendiz hasta su automatización.
c. El perfeccionamiento y transferencia de las técnicas aprendidas a nuevas tareas.
Para mas información relacionada lee mi otro artículo Paradigma, Modelo, Método, Técnica y Estrategia. mientras te invito a leer estas magnificas técnicas de enseñanza.
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DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
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TÉCNICA
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DEFINICIÓN
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PROCEDIMIENTO
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APLICACIONES
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CONFERENCIA Ó EXPOSICIÓN |
Es una
técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar
información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.
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1. Preparación
de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema,
Justificación y Auditorio.
2. Desarrollo
de la conferencia, lo que incluye una introducción, la exposición de la
tesis, apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de
preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto.
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Para
proporcionar información a grupos numerosos.
Para
concentrar información en un tiempo limitado.
Para
transmitir información de expertos.
Para
complementar a otras técnicas didácticas en la exposición de teorías que no
exceda de 20 minutos.
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PANEL |
Exposición
de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes
enfoques o puntos de vista.
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1. El
instructor introduce el tema.
2. El
instructor es el que debe presentar a los expositores.
3. El
instructor determina el orden de las exposiciones y actúa como moderador.
4. Al
finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas
para reafirmar algún aspecto del tema.
5. El
instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión
alrededor del tema.
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Para
transmitir información a grupos numerosos.
Para
lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico.
Para
lograr síntesis en poco tiempo.
Para
complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los
participantes.
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MESA REDONDA |
Es una
discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda
de un moderador.
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1. El
instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.
2. El
instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como
moderador.
3. El
instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de
vista.
4. Cada
vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la
discusión.
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Para
explorar un tema ante grupos numerosos.
Para
sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.
Para
proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.
Para
ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.
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LECTURA COMENTADA |
Consiste
en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la
dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el
debate, cuya mecánica es semejante.
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1. El
instructor fija un tema.
2. El
instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los
participantes.
3. El
instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.
4. El
instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o
pedirlos a los participantes.
5. Al
final de la lectura se formulan conclusiones.
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Para
profundizar en los aspectos teóricos de un tema.
Para
conocer puntos de vista de autores relevantes.
Para
generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la
información
Como
complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor
participación.
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INSTITUCIÓN PROGRAMADA |
Es una
técnica individualizada por medio de materiales que permiten que el
participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias a la
retroalimentación constante de respuestas correctas.
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1. El
instructor prepara el paquete de instrucción, programada en pequeños módulos.
2. Los
materiales incluyen las instrucciones claras y precisas para el desarrollo de
todas y cada una de las actividades.
3. Cada
módulo incluye el procedimiento de autoevaluación.
4. Puede
combinarse con programas audiovisuales.
5. El
instructor verifica el aprendizaje por medio de una evaluación global.
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Para
análisis financiero.
Para
aprendizaje de conceptos.
Para
aprendizaje de procedimientos.
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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN |
El
instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán
investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus
intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.
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1. El
instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo.
2. Los
participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos
con un número similar de personas.
3. Se
fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones.
4. Después
de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso
necesario.
5. Se
destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones.
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Para
subdividir en forma participativa a un grupo numeroso.
Para
procesar material abundante en un tiempo limitado.
Para
aprovechar los recursos del grupo.
La
aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en
grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o
exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la
preparación y conducción del programa.
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ESTUDIO DE CASOS |
Es una
técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o
juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue
descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o
extenso, en forma de lectura, película o grabación.
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1. El
instructor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del
programa.
2. El
instructor presenta al caso al grupo.
3. Se
inicia el análisis del caso en forma individual o en pequeños grupos.
4. El
instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los participantes y
las enriquece.
5. El
grupo elabora conclusiones en forma individual o en grupos pequeños, un
reporte sobre el caso expuesto.
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Para
propiciar al análisis e intercambio de ideas.
Para
enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prácticos de la enseñanza.
Para
examinar diferentes soluciones ante un mismo caso.
Para
propiciar la participación y la responsabilidad de las personas en su propio
aprendizaje.
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FORO
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Consiste
en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el
instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer
diversos enfoques.
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1. El
instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.
2. El
instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.
3. El
instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.
4. El
instructor cede el uso de la palabra.
5. Al
agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.
6. El
instructor sintetiza las ideas expuestas.
7. El
instructor obtiene conclusiones generales.
8. El
instructor evalúa el proceso desarrollado.
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Para
incrementar la información sobre un tema.
Para
analizar información a través de la discusión grupal.
Para
favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus
opiniones.
Para
desarrollar una actitud participativa en un grupo.
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CINE, TEATRO Y DISCOFORO |
Es una
variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, hecho o
problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco,
teatro, película, etc.).
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1. El
instructor explica las características del medio empleado.
2. El
instructor presenta el medio (película, audio, filmina, obra teatral, etc.).
3. El
instructor revisa, junto con el grupo los aciertos y errores en el medio
presentado, considerando aspectos TÉCNICO y de CONTENIDO.
4. El
instructor realiza preguntas enfocadas a relacionar el medio con el contenido
del curso.
5. El
instructor invita a los participantes a exponer sus aprendizajes sobre el
tema.
6. El
instructor resume las conclusiones de los participantes.
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Analizar
retrospectivamente los mensajes enviados por los medios de comunicación.
Como
complemento de otras técnicas, para apoyar temas expuestos durante un curso.
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LLUVIA DE IDEAS |
Es una
técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin
las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número
de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.
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1. El
instructor define el tema.
2. El
instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar.
3. Se
nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo.
4. Los
participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van
ocurriendo en relación con el tema.
5. Las
ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines.
6. El
grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones.
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Para
fomentar el pensamiento creativo.
Para
fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad.
Para
promover la búsqueda de soluciones distintas.
Para
facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad.
Complemento
de otras técnicas, como Estudio de Casos y Lectura Comentada.
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DISCUSIÓN DIRIGIDA |
Consiste
en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo
relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una
estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones
espontáneas de los participantes.
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1. El
instructor plantea al problema o pregunta.
2. Divide
el grupo en pequeños grupos, por afinidad entre los participantes o al azar.
3. En
cada subgrupo los participantes nombran un secretario.
4. El
instructor especifica el producto al que debe llegar cada subgrupo.
5. El
instructor propone el procedimiento a seguir, o indican a los participantes
que los determinen ellos mismos.
6. Cada
subgrupo se aboca a la tarea específica.
7. Cada
subgrupo, a través del secretario expone sus conclusiones al grupo total.
8. Se
obtiene conclusiones grupales.
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Para
propiciar la interacción entre los participantes.
Para
estimular la participación a través de una tarea.
Para
ayudar a las personas a expresar sus ideas y sentimientos ante los demás.
Para
facilitar la comunicación interpersonal y grupal en forma ordenada.
Para
propiciar la discusión, análisis y síntesis a partir de la experiencia del
grupo.
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JUEGO DE PAPELES |
En esta
técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia
identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de
que pueda ser comprendido y analizado por el grupo.
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1. El
instructor prepara el enunciado del problema, y los papeles que
representarán.
2. El
instructor explica al grupo el propósito y la mecánica del juego de papeles.
3. El
instructor solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse.
4. La
distribución de los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por
asignación del instructor o por consenso de los participantes. El resto del
grupo recibe instrucciones para actuar como observadores.
5. El
instructor presenta el problema y fija un tiempo para la representación.
6. Los
voluntarios representan el problema de acuerdo a sus papeles sin
interferencia de los observadores.
7. Al
finalizar la representación, el instructor pide al grupo sus reflexiones y
comentarios sobre lo ocurrido. 8. El instructor apoya la representación, con
alguna teoría alusiva al problema.
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Para
facilitar el aprendizaje a través de la simulación de un hecho real.
Para
fomentar la participación del grupo en la solución de problemas.
Para
lograr una mayor comprensión a través de una vivencia de los participantes en
una situación determinada.
Para
que los participantes analicen su propio comportamiento frente al problema en
cuestión.
Para
que los participantes reciban retroalimentación del propio grupo.
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EXPERIENCIA ESTRUCTURADA |
Es una
técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades
previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos
de un tema o aspecto del programa. Es importante destacar que hay una gran
confusión entre la experiencia estructurada y las llamadas "Dinámicas de
grupo", conviene aclarar que la dinámica grupal existe en todo momento
como consecuencia del comportamiento de las personas y de su interacción en
el grupo, con independencia de la técnica que se emplee.
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1. El
instructor diseña o selecciona la experiencia apropiada para enfatizar el
tema.
2. El
instructor prepara los materiales o instrumentos necesarios para la
experiencia.
3. El
instructor explica al grupo la mecánica de la experiencia estructurada.
4. El
instructor conduce al grupo a lo largo de la experiencia.
5. Al
finalizar la experiencia, solicita al grupo los comentarios y reflexiones
sobre el tema.
6. El
grupo destaca lo aprendido en la experiencia.
7. El
instructor apoya el aprendizaje del grupo con la exposición de alguna teoría
relacionada con la experiencia.
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Para
destacar el valor de la experiencia en el aprendizaje.
Para
facilitar la comprensión de temas polémicos a partir de la vivencia de los
participantes.
Para
demostrar que el aprendizaje puede ser agradable.
Para
facilitar la manifestación y comprensión de emociones y sentimientos, en una
estructura que proteja a las personas.
La
aplicación de esta técnica se ha desvirtuado al utilizarla sin propósitos
claros, utilizándola como un simple juego en el cual ni la conducción ni la
reflexión son adecuados.
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