jueves, 27 de febrero de 2020

Mapas conceptuales, actividad académica de aprendizaje


Concepto


Los Mapas Conceptuales o Mapas de Conceptos, son diagramas que indican relaciones entre conceptos o entre palabras que usamos para representar conceptos. Aunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías organizacionales o de poder. Son diagramas de significados o de jerarquías conceptuales.

Como instrumento de evaluación del aprendizaje, los Mapas Conceptuales pueden utilizarse para obtener una visualización de la organización conceptual que el aprendiz atribuye a un determinado conocimiento. Se trata básicamente de una técnica no tradicional de evaluación que busca informaciones sobre los significados y relaciones significativas entre conceptos claves de la materia de enseñanza, desde el punto de vista del alumno. Adicionalmente, esta herramienta permite al docente y al estudiante organizar, interpretar e interrelacionar los conocimientos estudiados. 

¿Para qué sirve?


Los Mapas Conceptuales permiten una organización lógica y una estructura de los contenidos de aprendizaje, los cuales sabrán interpretar y comprender, para así integrar la información en un todo, donde se correlacionan las ideas, pero con sentido.

Asimismo, para su elaboración debe integrarse con otras herramientas para no limitar el aprendizaje significativo; estas pueden ser: discusiones grupales, análisis de conceptos, exposición, entre otras.


Obtenido de: Manual de las actividades académicas de aprendizaje. ET de A, Escuela de tecnologías de Antioquia.


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