domingo, 5 de marzo de 2023

El impacto de Erik Erikson en la educación: explorando las etapas del desarrollo psicosocial



Erik Erikson (1902 - 1994) fue un destacado psicoanalista y teórico del desarrollo humano que ha influido en el campo de la psicología y la pedagogía a nivel mundial. A lo largo de su carrera, Erikson desarrolló una teoría del desarrollo humano que se centró en la interacción entre las necesidades biológicas, sociales y culturales de las personas y cómo estas necesidades afectan su desarrollo psicológico y emocional. Sus ideas han sido ampliamente utilizadas en el campo de la educación, tanto en el pasado como en el presente.

 

En este artículo, exploraremos la vida y obra de Erik Erikson, su teoría del desarrollo humano y su influencia en la pedagogía. También discutiremos cómo su teoría ha sido aplicada en la educación y cómo puede ser utilizada en el futuro.

 

Vida y obra de Erik Erikson

 

Erikson nació en Frankfurt, Alemania, en 1902. Fue el hijo de una madre soltera y nunca conoció a su padre biológico. A los 25 años, Erikson se trasladó a Viena para estudiar psicoanálisis con Anna Freud, la hija de Sigmund Freud. Allí, se convirtió en uno de los principales miembros del círculo de Freud y comenzó a desarrollar su propia teoría del desarrollo humano.

 

Después de emigrar a los Estados Unidos en 1933, Erikson trabajó en varias universidades y centros de investigación. En 1950, publicó su obra más importante, "Identidad juvenil y crisis". En este libro, Erikson presentó su teoría del desarrollo humano en ocho etapas, cada una de las cuales se caracteriza por una crisis psicosocial que debe ser resuelta por el individuo para alcanzar un desarrollo saludable.

 

Erikson murió en 1994, pero su trabajo ha sido continuado por sus seguidores y ha sido objeto de numerosos estudios y aplicaciones en el campo de la psicología y la pedagogía.

 

Teoría del desarrollo humano de Erikson

 

La teoría del desarrollo humano de Erikson se basa en la idea de que el desarrollo humano es un proceso continuo que se extiende a lo largo de toda la vida. Según su teoría, cada etapa del desarrollo humano está caracterizada por una crisis psicosocial que debe ser resuelta para que el individuo alcance un desarrollo saludable. Si la crisis no se resuelve correctamente, puede resultar en problemas emocionales y de comportamiento en la vida adulta.

Las ocho etapas del desarrollo humano de Erikson son las siguientes:

 

Confianza vs. Desconfianza (0 a 18 meses): 

Durante esta etapa, los bebés aprenden a confiar en sus cuidadores y en el mundo que les rodea. Si los cuidadores son amorosos y responsables, los bebés desarrollan una sensación de confianza en sí mismos y en su entorno. Si los cuidadores son negligentes o abusivos, los bebés pueden desarrollar una sensación de desconfianza.

 

Autonomía vs. Vergüenza y Duda (18 meses a 3 años): 

Durante esta etapa, los niños comienzan a explorar el mundo y a desarrollar su independencia. Si los cuidadores fomentan la autonomía y la independencia del niño, éste desarrollará una sens ación de confianza en sí mismo y en sus habilidades. Si los cuidadores son demasiado restrictivos o críticos, el niño puede desarrollar vergüenza y duda en sus habilidades y en su capacidad para tomar decisiones.

 

Iniciativa vs. Culpa (3 a 6 años): 

Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar su imaginación y a explorar su entorno de manera más activa. Si los cuidadores fomentan la creatividad y la iniciativa del niño, éste desarrollará un sentido de confianza en sí mismo y en su capacidad para hacer cosas nuevas. Si los cuidadores son críticos o desalentadores, el niño puede desarrollar un sentido de culpa y vergüenza por sus acciones.

 

Laboriosidad vs. Inferioridad (6 a 12 años): 

Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades prácticas y a buscar su lugar en la sociedad. Si los cuidadores fomentan la exploración y el aprendizaje del niño, éste desarrollará un sentido de laboriosidad y competencia en sus habilidades. Si los cuidadores son demasiado críticos o no fomentan el aprendizaje, el niño puede desarrollar un sentido de inferioridad y falta de confianza en sí mismo.

 

Identidad vs. Confusión de Roles (12 a 18 años): 

Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a explorar su identidad y a buscar su lugar en el mundo. Si los adolescentes reciben apoyo y orientación para explorar su identidad, desarrollarán un sentido claro de quiénes son y de sus objetivos en la vida. Si los adolescentes no reciben apoyo o si son presionados para adoptar roles que no son consistentes con su identidad, pueden desarrollar una confusión de roles y una falta de dirección en la vida.

 

Intimidad vs. Aislamiento (18 a 40 años): 

Durante esta etapa, los adultos jóvenes buscan establecer relaciones íntimas y duraderas con otros. Si los adultos jóvenes tienen éxito en el desarrollo de relaciones saludables y satisfactorias, desarrollarán un sentido de intimidad y conexión con los demás. Si no pueden establecer relaciones saludables, pueden desarrollar un sentido de aislamiento y soledad.

 

Generatividad vs. Estancamiento (40 a 65 años): 

Durante esta etapa, los adultos buscan dejar un legado significativo en el mundo y guiar a las generaciones más jóvenes. Si los adultos pueden encontrar formas significativas de contribuir al mundo y ayudar a otros, desarrollarán un sentido de generatividad y propósito en la vida. Si no pueden encontrar formas significativas de contribuir, pueden desarrollar un sentido de estancamiento y falta de propósito.

 

Integridad vs. Desesperación (65 años en adelante): 


Durante esta etapa, los adultos mayores buscan encontrar un sentido de significado y satisfacción en su vida. Si los adultos mayores pueden reflexionar sobre sus experiencias de vida y encontrar un sentido de integridad y aceptación de su propia mortalidad, desarrollarán un sentido de satisfacción y aceptación. Si no pueden encontrar un sentido de significado y aceptación, pueden desarrollar un sentido de desesperación y depresión.

 

Influencia de Erikson en la pedagogía

 

La teoría del desarrollo humano de Erikson ha tenido una gran influencia en la pedagogía, ya que proporciona un marco útil para entender cómo los niños y jóvenes se desarrollan a lo largo del tiempo y cómo la educación puede apoyar ese desarrollo. Los profesionales de la educación pueden utilizar la teoría de Erikson para identificar las necesidades y los desafíos de los estudiantes en diferentes etapas de desarrollo y adaptar su enseñanza para satisfacer esas necesidades.

 

Por ejemplo, los profesores pueden utilizar la teoría de Erikson para entender que los niños en la etapa de autonomía vs. vergüenza y duda necesitan apoyo y aliento para desarrollar confianza en sí mismos y en sus habilidades. Los profesores pueden fomentar la independencia y la exploración al ofrecer a los niños oportunidades para tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos, lo que les ayuda a desarrollar un sentido de competencia y confianza.

 

En la etapa de iniciativa vs. culpa, los profesores pueden fomentar la creatividad y la exploración al ofrecer oportunidades para la experimentación y el descubrimiento. Esto puede incluir actividades de juego libre, proyectos de arte y música, y actividades de resolución de problemas en grupo. Al fomentar la iniciativa y la creatividad, los profesores pueden ayudar a los niños a desarrollar un sentido de confianza en sí mismos y en su capacidad para hacer cosas nuevas.

 

En la etapa de identidad vs. confusión de roles, los profesores pueden ayudar a los adolescentes a explorar su identidad y encontrar su lugar en el mundo. Esto puede incluir actividades de autoexploración, discusiones grupales sobre valores y objetivos de vida, y oportunidades para experimentar con diferentes roles y actividades. Al fomentar la exploración y el aprendizaje, los profesores pueden ayudar a los adolescentes a desarrollar un sentido claro de quiénes son y de sus objetivos en la vida.

 

En la etapa de generatividad vs. estancamiento, los profesores pueden ayudar a los adultos a encontrar formas significativas de contribuir al mundo y ayudar a otros. Esto puede incluir oportunidades para el voluntariado, proyectos de servicio comunitario y discusiones sobre cómo hacer una diferencia en el mundo. Al fomentar la generatividad y el propósito, los profesores pueden ayudar a los adultos a encontrar un sentido de significado y satisfacción en la vida.

 

En general, la teoría del desarrollo humano de Erikson proporciona una guía útil para los profesionales de la educación que trabajan con niños y jóvenes en diferentes etapas de desarrollo. Al entender las necesidades y los desafíos de los estudiantes en diferentes etapas de desarrollo, los profesores pueden adaptar su enseñanza y apoyo para satisfacer esas necesidades y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

 

Referencias bibliográficas y de webgrafía

 

Erikson, E. H. (1950). Childhood and society. New York: W. W. Norton & Company.

 

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: W. W. Norton & Company.

 

Erikson, E. H. (1980). Identity and the life cycle. New York: W. W. Norton & Company.

 

Santrock, J. W. (2016). Life-span development (16th ed.). New York, NY: McGraw-H ill Education.

 

McLeod, S. A. (2018). Erik Erikson's stages of psychosocial development. Simply Psychology. Recuperado de https://www.simplypsychology.org/Erik-Erikson.html

 

Woolfolk, A. E. (2018). Educational psychology: Active learning edition (14th ed.). Boston, MA: Pearson.

 

Pomerantz, E. M. (2015). Developmental psychology: Revisiting the classic studies. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

 

Winkler, M. R., & Black, P. J. (2016). Theories of child development. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

 

The Erikson Institute. (n.d.). About Erikson. Recuperado de https://www.erikson.edu/about-erikson/

 

Haggbloom, S. J., Warnick, R., Warnick, J. E., Jones, V. K., Yarbrough, G. L., Russell, T. M., Borecky, C. M., McGahhey, R., Powell, J. L., Beavers, J., & Monte, E. (2002). The 100 most eminent psychologists of the 20th century. Review of General Psychology, 6(2), 139-152.

 

Feist, J., & Feist, G. J. (2013). Theories of personality (8th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Education.

 

Bee, H. L., & Boyd, D. (2010). The developing child (12th ed.). Boston, MA: Pearson Education.

 

National Association for the Education of Young Children. (n.d.). Developmentally appropriate practice in early childhood programs serving children from birth through age 8. Recuperado de https://www.naeyc.org/resources/topics/dap

 

American Psychological Association. (n.d.). Erik Erikson. Recuperado de https://www.apa.org/about/awards/humanities-erikson

 

Council for Exceptional Children. (n.d.). Erik Erikson's theory of psychosocial development. Recuperado de https://exceptionaldelaware.wordpress.com/2014/10/07/erik-eriksons-theory-of-psychosocial-development/

 

Cherry, K. (2019). Erikson's psychosocial stages of development. Verywell Mind. Recuperado de https://www.verywellmind.com/erik-eriksons-stages-of-psychosocial-development-2795740

 

Gajadharsingh, R. (2016). Understanding Erikson's stages of psychosocial development. Nursing Standard, 31(12), 52-59.

 

Identity Youth and Crisis (1968), Erikson's book.

 

Theoretical Schools and Theorists. (2020). Erik Erikson. Recuperado de https://www.psychologicalscience.com/erik-erikson.html

 

Khan, M. S. (2013). Erik Erikson's psychosocial development theory: An introduction. Journal of Human Sciences and Extension, 1(2), 15-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos