LAS ESTRATEGIAS
La estrategia es una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados.
La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
LAS TÉCNICAS
La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
La técnica didáctica es también un procedimiento lógico o analógico con fundamento psicológico (psicología cognitiva, psicología educativa) destinado a orientar el aprendizaje del estudiante, lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte.
La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo.
Tabla de ejemplo de estrategia didáctica, técnicas y actividades. |
La utilización de técnicas enfocadas a la formación de competencias permite, de una manera vivencial, hacer énfasis en la transformación de la realidad.
Lo anterior se logra en la medida en que se integran problemas, casos, proyectos, etc., qué ligados al entorno social y del mercado de trabajo, permiten una visión más justa de la realidad.
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