domingo, 3 de febrero de 2013

Diferencias entre Técnicas y Estrategias Metodológicas

Durante mi investigación frente a las estrategias metodológicas (clic aquí para leer más) me encuentro con la necesidad de discernir y diversificar las diferencias sustanciales presentes entre las estrategias y las técnicas, como acciones de carácter individuales y delimitadas que se convergen en la búsqueda conjunta de resultados, frente a un objetivo o meta propuesta dentro del aprendizaje y la enseñanza de determinado concepto o temática.

LAS ESTRATEGIAS


La estrategia es una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. 
 
La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica, todas las acciones tienen un sentido, una orientación.
 
La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. 
 
De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones en ese sentido, la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

LAS TÉCNICAS


La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

 
La técnica didáctica es también un procedimiento lógico o analógico con fundamento psicológico (psicología cognitiva, psicología educativa) destinado a orientar el aprendizaje del estudiante, lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte.

 
La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

 
La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo.


tabla de ejemplo de estrategia didáctica técnica y actividades
Tabla de ejemplo de estrategia didáctica, técnicas y actividades.

La utilización de técnicas enfocadas a la formación de competencias permite, de una manera vivencial, hacer énfasis en la transformación de la realidad. 

Lo anterior se logra en la medida en que se integran problemas, casos, proyectos, etc., qué ligados al entorno social y del mercado de trabajo, permiten una visión más justa de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos