domingo, 3 de febrero de 2013

¿Cuál es la diferencia entre, enfoque, estrategia, método, técnica y procedimiento?

Las diferencias entre estos cinco conceptos son, de límites muy sutiles, porque todos apuntan a los mismos fines dentro de las actividades académicas y formativas
 Esto hace parte fundamental de las estrategias metodológicas (Clíc aquí para leer más) siendo un desglose de las mimas, ademas del papel fundamental y crucial del docente y sus funciones (Clíc aquí para leer más). Sin embargo presentare estas apreciaciones. 
 
¿Cuál es la diferencia entre, enfoque, estrategia, método, técnica y procedimiento? 

El Enfoque


Es el nivel en el que se especifican los supuestos y las creencias sobre un determinado tema; de este parten las siguientes acciones dentro de la actividad académica.


Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado dentro del proceso de aprendizaje. Es el cómo vamos a realizar el estudio.

También hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

El Procedimiento


Es la descripción de cómo cada uno de las series de tareas o teorías se van a llevar a cabo, ¿Cuándo va a realizarse? Y ¿por quién?


Es el nivel en que se pone en práctica la teoría. Es la manera en la que vamos a actuar.

El Método


Es el nivel en que se pone en práctica la teoría. El contenido que se enseña y el orden.
Docente en clase
Docente en clase.
 
Se puede concluir en que la técnica, un método, una estrategia, y un procedimiento, son factores que de alguna manera siempre esta relacionados con la finalidad de lograr un propósito determinado.

Cada ciencia tiene sus propios problemas por lo tanto cada uno ellas hace uso de métodos, técnicas, estrategias, y procedimientos muy peculiares, y actúan bajo enfoques los cuales determinan su propia manera de ver una situación.

Para lograr un propósito u objetivo trazado, no hay mejor manera de hacerlo haciendo uso de estos factores, los cuales son el camino mas adecuado para obtener resultados positivos.

Aquí está un resumen de la bibliografía sobre los temas principales tratados en el artículo:

Enfoque, estrategia, método, técnica y procedimiento en educación

  • Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
  • Mayer, R. E. (2004). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning?. American Psychologist, 59(1), 14.
  • Monereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.

Enfoques y modelos educativos

  • Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161, 34-39.
  • Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.
  • Villarini, A. R. (comp.)(2003). Teoría y pedagogía del pensamiento sistémico. Perspectivas desde Latinoamérica. México: Siglo XXI Editores.

Técnicas y estrategias didácticas

  • Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
  • Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
  • Mayor, J., Suengas, A. y González Marqués, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Espero que esta bibliografía sea de utilidad sobre los temas centrales del artículo. Avísame si necesitas alguna otra referencia o aclaración.

7 comentarios:

  1. Gracias compañero, muy lúcida y precisa su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario es de gran valor para mi y es de gran alegría que sea de utilidad mi servicio. =) =) =) =)

      Eliminar
  2. Me puedes decir cual es la relación entre métodos técnica estrategia y procedimientos por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un saludo.
      ¿Cuál es la relación entre métodos, técnica, estrategia y procedimientos?
      En mi opinión, la relación directa de estos conceptos, en el entorno educativo y formativo, se enmarcan en la búsqueda de un objetivo común, concepto o competencia, el cual se logra desde el punto de vista e implementación de cada una de estas fases o etapas en los procesos de planeación, ejecución de las actividades, análisis de los resultados en las evaluaciones, y la retroalimentación, profundización o fortalecimiento de saberes. Cada una de estas para mí son etapas que subyacen de cada una, en una cadena continua, siendo codependientes y con total coherencia. En otras palabras, el enfoque define la ruta de principio a fin y en consecuencia determina las técnicas, lo que a su vez desencadena en el procedimiento, que planteara las estrategias, formando un método.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Respetuosamente te hago estos comentarios y preguntas: ¿Estas definiciones son de acuerdo a quién? ¿Cuál es la base teórica para esto? Tambien, en futuro, el verbo ir seguido de un verbo en infinitivo lleva la preposición A. Vamos a hacer, voy a asisitr, incluso cuando el verbo comienza con a o sonido a, hacer, asistir, aclarar. ... es la manera en que vamos a actuar, en lugar de vamos actuar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, agradezco el hecho de que te tomaras un momento para realizar este comentario, espero poder responderte.
      ¿Estas definiciones son de acuerdo a quién? y ¿Cuál es la base teórica para esto? En el momento no tengo sustento bibliográfico, ni de autor, dado que fue, en una discusión pedagógica durante mi proceso de formación y fueron mis propias conclusiones frente a estos conceptos y sus respetivas relaciones pedagógicas.
      Agradezco tu corrección frente al uso del verbo, ya lo he corregido.

      Eliminar

Artículos sugeridos