¿Qué saben los niños acerca de la escritura antes de entrar a la escuela?
Concepciones tradicionales sobre la alfabetización
-Los niños aprenden a leer y escribir cuando los docentes les proporcionan información directa sobre el sistema de escritura.
-El aprendizaje de la lectura y la escritura se relaciona con habilidades perceptivas y motoras.
-Es necesario alfabetizar a los niños antes de que aprendan a comprender lo que leen y a expresar ideas por escrito.
Concepciones recientes
Al participar en situaciones de lectura y escritura, los niños:
-ponen en acción lo que piensan sobre el sistema de escritura;
-reelaboran sus concepciones;
-construyen ideas cada vez más cercanas a lo convencional.
La alfabetización involucra el aprendizaje de:
-los propósitos sociales y personales por los que se utiliza la escritura;
-la adaptación que se hace del lenguaje para poder ser escrito;
-el conocimiento de los recursos gráficos que acompañan a la escritura; etc.
Los niños elaboran conocimientos sobre el lenguaje escrito antes de leer y escribir convencionalmente.
Propuesta didáctica
Los niños participan en situaciones de lectura y escritura orientadas por la producción de sentido y el cumplimiento de finalidades comunicativas.
Se propicia que:
-pongan en juego sus concepciones sobre el sistema de escritura y el lenguaje escrito;
-confronten sus escritos e interpretaciones con las de sus compañeros y con la información textual disponible;
-encuentren, con ayuda del docente, pistas para la construcción del significado.
Sgeun un etsduio de una uivensrdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears están ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten escritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peudn estar ttaolmntee mal y aun pordas leerlo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la plabara cmoo un tdoo.
¡Pesornamelnte me preace icrneible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario