domingo, 29 de enero de 2017

El reino mónera

El reino mónera está conformado por los seres vivos de estructura más sencilla y pequeña que existe. Se cree que fueron los primeros organismos que poblaron el planeta tierra.

Los móneras habitan en una gran variedad de lugares. Se les encuentra en el suelo, en el aire, en el agua y en el interior de algunos organismos. Aunque se encuentran dispersos por todas partes no es posible observarlos a simple vista. Para reconocerlos es necesario hacer uso del microscopio.

En el reino mónera encontramos dos grandes grupos de microorganismos: las bacterias y las algas verde azules o cianobacterias.


bacterias no pueden fabricar su propio alimento mientras que las algas verde azules sí.

Por su forma las bacterias se clasifican en cuatro grandes grupos: cocos, bacilos, espirilos y vibriones. Los cocos tienen forma esférica, los bacilos tienen forma de bastón, los espirilos tienen forma de espiral y los vibriones tiene forma de bastón corto y encorvado.




La gran mayoría de personas relaciona a las bacterias con enfermedades, pero la realidad es que son muy pocas las que representan peligro para la salud humana y animal. De hecho, es necesario contar con algunas bacterias en nuestro organismo para que éste funcione bien. Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo contamos con ciertas bacterias que ayudan a digerir los alimentos que consumimos. A este conjunto de bacterias se le conoce como flora intestinal.

Un buen número de bacterias se utiliza en la producción de alimentos. Tal es el caso del lactobacillus bulgaros, una bacteria que se emplea en la fabricación casera de yogur.

En la actualidad existen varios productos alimenticios denominados probióticos que contienen bacterias benéficas para el organismo, porque éstas, inhiben el crecimiento de bacterias nocivas, favorecen una buena digestión y aumentan la resistencia a las infecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos