Concepto
El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. Más que una herramienta tradicional de transmisión de conocimiento se creó como una manera de desarrollar el conocimiento prudencial entre los estudiantes.
En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.
Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes instalen en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Utilizado en el ámbito de la formación, esta situación con frecuencia se refiere a un modelo de formación teórico -práctico. El propósito aquí es formar tecnólogos entrenados para apoyar la toma de decisiones.
Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes instalen en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Utilizado en el ámbito de la formación, esta situación con frecuencia se refiere a un modelo de formación teórico -práctico. El propósito aquí es formar tecnólogos entrenados para apoyar la toma de decisiones.
¿Para qué sirve?
a. Su principal aplicación escomo una herramienta de entrenamiento para complementar la formación teórica-práctica de los estudiantes.
b. Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos a situaciones novedosas, fomenta el trabajo en equipo y la interacción con otros estudiantes.
c. Presenta problemas a los estudiantes apoyados en situaciones reales. El aprendizaje ocurre dentro de un contexto similar a aquél en el cual será aplicado.
d. El problema y su solución sirven como un referente para el estudiante para que aplique en el momento de la práctica o en el desempeño profesional.
Obtenido de: Manual de las actividades académicas de aprendizaje. ET de A, Escuela de tecnologías de Antioquia.
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