lunes, 24 de febrero de 2020

Relatoría, actividad académica de aprendizaje


Concepto


Es un texto de carácter académico que permite expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, la lectura de una obra o el acercamiento a un autor. El modelo de formación requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión según las lecturas asignadas.

La Relatoría corresponde al esfuerzo personal de “Escritura” resultante de la “Lectura” que cada cual ha realizado para comprender un documento, autor o teoría. Esta es la base para el desarrollo del proceso académico y es un escrito donde se evidencia el aporte académico que cada estudiante ofrece al grupo.

En ningún caso, la relatoría puede ser un resumen o la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído; por el contrario, ella debe ser una reconstrucción personal de la temática. Una relatoría entendida así, es siempre análisis y síntesis, es una expresión propia de la comprensión de un tema, autor o texto y es el resultado de un trabajo riguroso de lectura crítica.

Esta actividad permite plasmar por escrito la posición desde la cual se aborda la lectura y permite expresar los saberes previos, las actitudes y el propósito con el cual nos acercamos al autor o a sus teorías.

¿Para qué sirve?


a. Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.

b. Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además, tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.

c. Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.

d. Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.


Obtenido de:

Manual de las actividades académicas de aprendizaje. ET de A, Escuela de tecnologías de Antioquia.


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