Al igual que el método Fonético se atribuye a Juan Amós
Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, la enseñanza de cada grafía iba
acompañada de una imagen, la cual contenía la primera grafía que se quería estudiar,
o contenía el dibujo del animal que, hacia un sonido, el cual, al utilizarlo
como onomatopéyico, les permitía a los niños relacionarlo con el dibujo y el
punto de articulación. Juan Amós Comenio
abogaba por el método de palabras y aducía que cuando las palabras se presentan
en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rápidamente sin el
penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.
Luego es leída para observar sus particularidades y después
en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra
se forman nuevas sílabas.
Proceso
El proceso que sigue el método de palabra normales o
generadoras es el siguiente:
- Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.
- Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
- Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
- Copiar la palabra y leerla.
- Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).
- Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases.
- Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.
Pasos para desarrollar el método
El proceso de este método cumple los siguientes pasos:
1- Se motiva el
aprendizaje de las letras vocales independientemente.
2- Se presenta la
lámina con la figura deseada u objeto del que se habla.
3- Motivación:
conversación sobre el objeto presentado en la ilustración, para extraer la
palabra normal (generadora o generatriz), también puede ser una canción, un
poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
4- Los estudiantes
dibujan la ilustración en sus cuadernos.
5- A continuación, escriben la palabra que
copian del cartel o la pizarra.
6- El o la
docente leen la palabra con pronunciación clara y luego los alumnos en coro por
filas e individualmente.
7- Los niños y
las niñas, escriben la palabra en sus cuadernos.
8- Análisis de la
palabra normal en sílabas y letras, para llegar a la letra que se desea
enseñar:
Ejemplo:
Palabra normal: mamá (palabra).
Análisis por tiempos: ma – má (sílabas).
Por sonidos: m - a - m - á (letras).
9- Síntesis de la
palabra, empleando los mismos elementos así:
Por sonido: m - a - m – á (letras).
Análisis por tiempo: ma – má (sílabas).
Palabra normal: mamá (palabra).
10- Escritura
del análisis y la síntesis por los alumnos en sus cuadernos.
11- Escritura
de la letra por enseñar en este caso la m.
12- Combinación
de la letra m con las cinco vocales, formando las sílabas: ma, me, mi, mo, mu,
y la lectura y escritura en el pizarrón y en los cuadernos.
13- Combinación
de las sílabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo,
meme.
14- Lectura y
escritura por los alumnos en el pizarrón y después en sus cuadernos, de las
palabras estudiadas.
15- Formación de oraciones con las palabras
conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo a mi mamá.
16- Lectura y
escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarrón y luego en sus
cuadernos.
17- Ejercicios
de escritura al dictado, en el pizarrón o en los cuadernos
Características:
1- Este método
es analítico - sintético, por partir de la palabra a la sílaba y de esta a la
letra; y sintético porque también va de la letra a la sílaba y de esta a la
palabra.
2- Para la
enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva.
3- La palabra
normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras serán ya
conocidas por los educandos.
4-
Oportunamente se puede enseñar también la escritura con la letra
cursiva.
5- En la
enseñanza de la escritura debe enfatizar el dictado, que servirá de
comprobación si el alumno está aprendiendo a escribir.
Ventajas
1- La cualidad
más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o
globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del
aprendizaje.
2- Permite cumplir con las leyes del aprendizaje:
a) la del efecto,
b) la del ejercicio,
c) la de la asociación y
d) la de la motivación.
3- Fomenta
desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura, desarrollando
una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura, como fuente de
placer y de información.
4- Es
económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarrón, yeso, papel
y lápiz e imágenes.
5- Facilita a
leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.
6- Permite que
los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de
aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura.
7- El hecho de
combinar la lectura y la escritura con la práctica del dibujo ayuda a la
retención del aprendizaje.
8- Al permitir
la escritura simultánea a la lectura, además de la vista y el oído, participa
el tacto y la motricidad.
9- Facilita la
organización en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros leen, los
atrasados aprenden a leer con el maestro.
O los más atrasados contribuyen al aprendizaje de los más lentos,
reforzando así sus propios aprendizajes.
Desventajas
1- El proceso
antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo.
2- Debe
eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el
contrario son de Psicología negativa.
3- No
desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con
rapidez.
4- Gran parte de los alumnos requiere de ayuda
especial para adquirir las técnicas y poder identificar los elementos de las
palabras.
5- Potencia el
aprendizaje de la lectura mecánica y descuida la comprensiva.
6- No atiende
a las leyes de percepción visual pues descuida que niños y niñas perciban más
fácilmente las diferencias que las igualdades.
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