Los métodos globales son de más reciente aplicación
especialmente el introducido por Ovidio Decroly. Se ha investigado que los
precursores de este método fueron:
Jacotot (1770-1840) el religioso Fray. José Virazloing (1750) y Federico
Gedike. Este método data del siglo
XVIII, aunque fue hasta el siglo XIX que se organizó definitivamente.
En Bélgica el método global fue aplicado antes de 1904 en el
Instituto de Enseñanza Especial de Bruselas dirigido por el Dr. Ovidio Decroly,
este método es conocido también como método de oraciones completas y método
Decroly.
Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global
analítico en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se
basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades
del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se
ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto -
escritura.
a) A esa edad
percibe sincréticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de
pensamiento característico de los niños; en la mente de los mismos todo está
relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo,
espacio y causa". Piaget). Las
formas son totalidades que su pensamiento capta antes que los elementos o
partes que lo integran;
b) Percibe antes,
mejor y más pronto las diferencias de formas que las semejanzas;
c) Percibe antes
y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas;
d) No percibe con
facilidad las pequeñas diferencias.
Por ejemplo: para un niño de cinco años estas frutas son
iguales, es decir redondas.
Algo similar le ocurre cuando se le presentan las frases u
oraciones siguientes:
1.- Mi papá come
2.- Mi mínimo monono
En la última, la distinción de las diferencias se le hace
más dificultosa.
e) No siente
espontáneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es
conducido a realizar esa operación mental;
f) Cuando se
siente motivado por una viva curiosidad o un interés vital, es capaz de buscar
por sí sólo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibió
sincréticamente;
g) Todo niño es
intuitivo y a los 5 y 6 años percibe aún en forma global; por esto descubre
primero las diferencias que las semejanzas_
Gato y perro (reproduce mejor)
Mano y mono (son iguales para su pensamiento sincrético).
De acuerdo con lo expuesto, el método global no agota
prematuramente al educando con ejercicios de análisis mecánicos, como lo hacen
los métodos sintéticos y aun los analítico - sintéticos palabra generadora,
ecléctico de frase generadora - que apresuran el análisis de los elementos de
la palabra y conducen a asociaciones artificiales, carentes de efectividad y
dinamismo.
Las etapas del método son cuatro. La duración, amplitud e intensidad de las
mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo
de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema
corporal, etc., que el grupo posea.
Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo
del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la
familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisión, revistas,
teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de
interés, las oraciones, frases y palabras que servirán para la enseñanza
sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultáneas.
La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del
caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se
irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas.
Lo que puede "saber" otros niños de primer grado
en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y
económico distintos, no debe preocupar al docente.
Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque
desde el primer momento se le presentan al niño y la niña unidades con un
significado completo. El método global
consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso
que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a su memoria visual,
reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones,
reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera
espontánea establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen
de dos palabras diferentes. La palabra
escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su
presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de
comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y
fluida desde el principio.
Entre los métodos analíticos o globales, caracterizados por
que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado
completo, podemos contar con los siguientes:
LÉXICOS:
"Se representan palabras con significado para el
neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras
aprendidas visualmente. Los argumentos
que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el
pensamiento, centra la atención sobre el sentido o significación, generalmente
la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus
componentes o elementos. La
inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación
global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras
que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el
aprendizaje".
FRASEOLÓGICOS:
En este método a partir de una conversación con los alumnos,
el profesor escribe en la pizarra una frase.
Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las
palabras y sus componentes. Se basan en
que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer
inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad.
CONTEXTUALES:
Es una ampliación del método de frases analizado
anteriormente. Su ventaja primordial es
el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los
alumnos. Sus inconvenientes a parte de
los mencionados para los otros métodos de orientación globalista, es que los
alumnos y alumnas, están intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que
ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes.
PROCESO
Para el proceso del método global se siguen las siguientes
etapas:
1ª Etapa: Comprensión
1- Colocar a
las partes de la sala de clases, muebles, utensilios, juguetes, etc., sus
nombres en cartones.
2- Colocar en
el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en letra de
molde y sin adornos.
3- Presentar a
los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de órdenes, para
que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra
el pizarrón.
4- Utilizar
materiales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer ejercicios de
comprobación y ampliación de palabras.
Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como estas: ¿En qué mesa está
el libro?, trae la ruedita roja. ¿Cuál
es más grande el caballo o el perro?, etc.
5-
Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En el pizarrón
el maestro puede escribir: Micho se comió el ratón. María escucha la canción. El significado de las palabras Micho y
escuela se deduce por las palabras del contexto.
6- Colocar el
calendario, que sólo tiene los días y las fechas, las palabras adecuadas al
tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, etc., para que los utilicen de acuerdo
a la realidad.
7- Presentar
carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones, pensamientos, etc.,
en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la
lectura.
8- Empleando
palabras en cartoncitos, que el maestro primero y los alumnos después forman en
el tarjetero o fraselógrafo oraciones nuevas.
9- Presentar
carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra, ejemplo: Me
gusta la naranja. Tráeme una
naranja. La naranja es amarilla, etc.,
para que la identifiquen.
10- Revisar con
ejercicios y juegos que el maestro invente, la correcta lectura y pronunciación
de las palabras conocidas, ejemplo: un niño presenta palabras en fajitas de
cartulina y el otro las lee.
2ª Etapa: Imitación
1- Copia de
frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de
cartulina, en el fraselógrafo, en el fichero o escritas en el pizarrón,
ejemplo: Abro la puerta.
2- Formación
de frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, en cartoncitos, en el
fichero o cartelera y en el fraselógrafo que les dicte el maestro o la maestra.
3- Escritura
de palabras estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la maestra.
4- Escritura
de frases y oraciones estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la
maestra.
5- Complementación
oral y escrita de oraciones incompletas que se les vaya presentando.
Ejemplo:
Mi mamá es
En el campo hay
Me gusta
6- Escritura
de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero copiadas y después al
dictado; ejemplo: el niño juega con el perro, la niña juega con la pelota.
3ª Etapa: Elaboración
1- Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas, al principio, en medio y al final en cualquier parte:
Mar sa ta bra
Martes pesado santa brazo
Marchar rosado salta cabra
Martillo rosales
vista abrazo
2- Identificar
palabras comprendidas en otras palabras: soldado, lunares, rosales, casamiento,
ensillado, etc.
3- Reconocer
palabras por su configuración que le dan las letras sugerentes o determinantes,
como: Raúl (R, a,ú, l) papá (p,á) dedo (d,d), etc.
4- Reconocer
las palabras por los sonidos iniciales:
Nos gusta la fruta. Nos gusta la fruta.
5- Distinguir
en palabras conocidas clases de sílabas: directas: la, sa, mi etc.; inversa as,
el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas: blan, brin,
tral, etc.
6- Identificar
las vocales en función de sílabas, ejemplo: a, e, o, en reo, aéreo, aeroplano,
etc.
7- Reconocer
los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto, Mario,
buitre, etc., y los triptongos como iai en habríais.
4ª Etapa: Producción
1- Que los
alumnos al leer: a) Expliquen lo leído, b) respondan a preguntas del maestro
sobre lo leído; y c) Atiendan o cumplan con lo que la lectura dice.
2- Que reciten
poesías, canten canciones, narren cuentos que hayan aprendido de memoria.
3- Que
escriban informaciones para el periódico mural.
4- Que
organicen el libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el
profesor o la profesora.
5- Que
organicen su libro de lectura con los carteles elaborados por ellos mismos.
6- Que
escriban recados y pequeñas cartas.
7- Que
redacten descripciones y composiciones.
8- El aprender
a leer con este método propicia una lectura rápida y fluida, una pronunciación
correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta
comprensión de lo que se lee.
FACILIDAD DEL MÉTODO
1- Responder a
la psicología sincrética o globalizadora del niño, al iniciarse con la idea
concreta y completa.
2- La lectura
es ocasional y práctica, no exige lecciones sistematizadas y la lectura y la
escritura ocupan el lugar que tienen en la vida.
3- Permite la
frecuencia repetición, lo cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto
- escritura.
4- Al permitir
juegos se hace agradable sin mecanizaciones que lo hagan aburrido.
5- La
enseñanza es activa y como el niño lee desde el principio, le da la impresión
que desde el principio sabe leer.
6- Permite la
lectura y la escritura (primero con letra de molde y después con la cursiva o
manuscrita).
7- Propicia la
adquisición de una ortografía correcta.
8- La lectura
es inteligente y contribuye a la educación intelectual, porque de inmediato se
va conociendo el significado de las palabras y la función que desempeñen:
Palabras que nombran, que califican, que indican acción, etc.
9- Da oportunidad
al análisis para el conocimiento de sílabas que permiten la formación de nuevas
palabras y oraciones.
10- Facilita el
aprendizaje de la lectura con rapidez y comprensión, sin el tanteo y el titubeo
de los métodos sintéticos.
11- Es económico
didácticamente, porque permite enseñar los conocimientos de las otras
asignaturas, dentro del mismo tiempo destinado a la enseñanza de la lectura.
12- Se puede
iniciar su aplicación a una edad más temprana de la común, una vez que los
estudiantes cuenten con la madurez necesaria.
REQUERIMIENTO DEL MÉTODO:
1- El maestro
o la maestra deben manejar los requerimientos específicos del método.
2-
Conocimientos sobre:
Psicología infantil, Psicología del aprendizaje; y leyes del
aprendizaje.
3- Exigencia
de una atención individualizada.
4- Necesita
mucho tiempo para el total aprendizaje.
5- Contar con
suficiente espacio para guardar los materiales y tenerlos a mano en el mismo
salón de clases.
6- Que exista
acercamiento entre el hogar y el aula, que contribuya a facilitar el desarrollo
del método.
Es necesario e indispensable que el docente haga uso de los
medios y materiales de enseñanza que se emplean en este método, pues si lo hace
obtendrá resultados satisfactorios al aplicarlo.
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