Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del
método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) público en libro Orbis Pictus
(el mundo en imágenes). En él presenta
un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo
sonidos onomatopéyicos. Así el dibujó de
una oveja y seguidamente dice: la oveja bala bé, é é, Bd. Con este aporte, Juan Amós Comino contribuyó
a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de
aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de
enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las
letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien
con la letra estudiada.
2. La lectura se
va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada
consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta,
etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar
la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido
onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4. Cuando las
consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y,
etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la
figura de un chino.
5. Cada consonante
aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas;
ma, me, mi, mo, mu, etc.
6. Luego se
combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama,
memo, etc.
7. Al contar con
varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama. Mamá ama a Memo.
8. Después de las
sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las
complejas, los diptongos y triptongos.
9. Con el
ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos
signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Ventajas
1. Es más sencillo
y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
2. Se adapta con
facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la
pronunciación son similares, se lee tal como está escrito.
3. Como el enlace
de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
4. Se aumenta el
tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de lo leído.
Desventajas
1. Por ir de las
partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos
mentales del aprendizaje.
2. Por ir de lo
desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios
didácticos.
3. Por atender los
sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la
comprensión.
4. La repetición
de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello
el valor al gusto por la lectura.
5. Requiere que el
profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean
imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.
Es el mejor método de los denominados sintéticos dado que en
el idioma Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se
exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, este método se presta más para la
enseñanza de la lectura.
Recomendaciones: el maestro puede combinar este método con
otros de marcha analítica.
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