martes, 21 de febrero de 2023

Método mixto: Una combinación efectiva para enseñar lectura y escritura.



Introducción

 

La enseñanza de la lectura y escritura es una de las habilidades más importantes que se adquieren en la educación primaria. Hay varios métodos para enseñar la lectura y escritura, pero el método mixto es una combinación de dos enfoques diferentes: el método fónico y el método de la palabra completa. En este artículo se explicará el método mixto, sus técnicas y estrategias, y cómo puede ser efectivo para los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.

 

¿Qué es el método mixto?

 

El método mixto es un enfoque que combina técnicas del método fónico y del método de la palabra completa. Este enfoque se centra en enseñar a los estudiantes a reconocer las letras y sonidos individuales, pero también les enseña a leer palabras completas y oraciones. Los estudiantes aprenden la correspondencia entre las letras y los sonidos, pero también aprenden a leer palabras y oraciones completas sin descomponerlas en sílabas.

 

El método mixto es un enfoque equilibrado que brinda a los estudiantes una base sólida para la lectura y escritura. El método fónico se enfoca en las habilidades fonéticas, mientras que el método de la palabra completa se enfoca en el significado y la comprensión lectora. El método mixto es una combinación de ambos enfoques y proporciona a los estudiantes la capacidad de reconocer tanto las letras y sonidos, como las palabras y oraciones completas.

 

Estrategias y técnicas del método mixto

 

El método mixto utiliza una variedad de estrategias y técnicas para enseñar a los estudiantes a leer y escribir. Algunas de estas técnicas incluyen:

 

Enseñanza de letras y sonidos individuales: Los estudiantes aprenden las correspondencias entre las letras y los sonidos. El uso de imágenes y tarjetas de memoria puede ser una técnica efectiva para ayudar a los estudiantes a reconocer las letras y sus sonidos.

 

Enseñanza de palabras de alta frecuencia: Los estudiantes aprenden a leer y escribir palabras de alta frecuencia, que son las palabras más comunes en el idioma.

 

Enseñanza de la comprensión lectora: Los estudiantes aprenden a comprender lo que están leyendo, no solo a descifrar las palabras.

 

Enseñanza de la ortografía: Los estudiantes aprenden a escribir correctamente las palabras. El uso de dictados y juegos de ortografía puede ser una técnica efectiva para ayudar a los estudiantes a mejorar su ortografía.

 

Enseñanza de la escritura: Los estudiantes aprenden a escribir de manera efectiva. La práctica de la escritura y la retroalimentación son esenciales para mejorar la escritura de los estudiantes.

Ejemplos prácticos

 

Para ilustrar cómo funciona el método mixto, se presentan algunos ejemplos prácticos a continuación:

 

Lectura de palabras de alta frecuencia: Los estudiantes aprenden a leer palabras de alta frecuencia, como "el", "la", "y", "un", etc. Estas palabras se utilizan con frecuencia en el lenguaje y son esenciales para una buena comprensión lectora.

 

En la actividad, se pueden presentar una serie de tarjetas con palabras de alta frecuencia escritas y se le pide al estudiante que las lea en voz alta. También se puede hacer una lista de palabras y se le pide al estudiante que las identifique al leer un texto.

 

Lectura de oraciones simples: Los estudiantes pueden practicar la lectura de oraciones simples que contengan palabras de alta frecuencia y nuevas palabras que hayan aprendido en el aula. Las oraciones simples también les ayudan a entender la estructura y la gramática del lenguaje.

 

Una actividad puede ser la lectura en voz alta de oraciones simples, seguida de preguntas de comprensión para evaluar su capacidad para entender la estructura y el significado de la oración.

 

Lectura de textos más complejos: A medida que los estudiantes avanzan, se les puede presentar textos más complejos, como cuentos cortos o fragmentos de libros. En este caso, se les enseña a utilizar la técnica de "decodificación" para leer palabras desconocidas.

 

Una actividad podría ser la lectura de un fragmento de un libro, seguida de preguntas de comprensión para evaluar su capacidad para entender el significado general del texto.

 

Escritura de palabras y oraciones: Además de la lectura, el método mixto también se enfoca en la escritura. Los estudiantes aprenden a escribir palabras y oraciones utilizando las letras y los sonidos que han aprendido.

 

Una actividad de escritura podría ser la escritura de palabras de alta frecuencia en una pizarra o papel, y luego la construcción de oraciones simples utilizando esas palabras.

 

 

Actividades que los docentes pueden usar para enseñar la lectura y escritura a través de este enfoque:

 

Identificación de sonidos: Los estudiantes pueden identificar los sonidos de las letras y practicar la correspondencia entre el sonido y la letra. Se pueden utilizar tarjetas con las letras del alfabeto y los estudiantes deben identificar el sonido correspondiente. También se pueden hacer actividades en las que los estudiantes identifiquen palabras que empiezan o terminan con un sonido específico.

 

Lectura de palabras completas: Los estudiantes pueden practicar la lectura de palabras completas. En lugar de enfocarse en la identificación de sonidos y letras, se puede pedir a los estudiantes que lean palabras completas. Se pueden utilizar libros con oraciones cortas y sencillas para que los estudiantes practiquen la lectura de palabras y oraciones completas.

 

Juegos de palabras: Los juegos de palabras pueden ayudar a los estudiantes a practicar la identificación de sonidos y letras, así como la lectura de palabras completas. Por ejemplo, se puede jugar al "bingo de letras", en el que los estudiantes tienen que identificar las letras que el docente dice y marcarlas en una hoja de bingo. También se puede jugar al "ahorcado", en el que los estudiantes tienen que adivinar una palabra a partir de las letras que se les proporcionan.

 

Escritura de palabras: Los estudiantes pueden practicar la escritura de palabras completas. Se pueden utilizar hojas de trabajo con líneas para que los estudiantes escriban las palabras que se les proporcionan. También se pueden hacer dictados en los que los estudiantes tienen que escribir las palabras que el docente dice.

 

Bibliografía y webgrafía relevante:

 

Gentry, J. R. (2004). The science of spelling: The explicit specifics that make great readers and writers (and spellers!). Heinemann.

Tompkins, G. E. (2017). Language arts: Patterns of practice. Cengage Learning.

International Literacy Association (2021). What is Balanced Literacy? https://www.literacyworldwide.org/blog/literacy-daily/2021/02/09/what-is-balanced-literacy

 

Conclusión:

El método mixto combina técnicas del método fónico y el método de la palabra completa para enseñar la lectura y escritura a los estudiantes. Este enfoque puede ser efectivo para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, ya que se enfoca tanto en la identificación de sonidos y letras como en la lectura de palabras completas. Los docentes pueden utilizar diversas actividades para enseñar a los estudiantes a reconocer los sonidos y letras de las palabras, así como la lectura y escritura de palabras completas. Es importante recordar que no existe un enfoque único para enseñar la lectura y escritura, por lo que los docentes deben adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de sus estudiantes.

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