lunes, 15 de enero de 2024

5 ideas creativas para llamar a lista en clases

5 ideas creativas para llamar a lista en clases

Llamar a lista es una actividad rutinaria que se hace al inicio de cada clase, pero que a veces puede resultar aburrida o monótona. Sin embargo, llamar a lista también puede ser una oportunidad para romper el hielo, generar interés, fomentar la participación y crear un ambiente positivo en el aula. A continuación, te presentamos cinco ideas creativas para llamar a lista en clases que puedes probar con tus alumnos.

 

1. Llamar a lista con preguntas

 

En lugar de simplemente decir el nombre de cada alumno y esperar que responda "presente" o "aquí", puedes hacerle una pregunta relacionada con el tema de la clase, con sus intereses o con su opinión. Por ejemplo, si la clase es de historia, puedes preguntarle a cada alumno qué personaje histórico le gustaría conocer o qué época le gustaría visitar. Si la clase es de matemáticas, puedes preguntarle a cada alumno qué operación matemática le resulta más fácil o más difícil. Si la clase es de literatura, puedes preguntarle a cada alumno qué libro está leyendo o qué género literario prefiere. De esta forma, llamar a lista se convierte en una actividad dinámica y divertida que estimula el pensamiento crítico, la expresión oral y la curiosidad de los alumnos.

 

2. Llamar a lista con rimas

 

Otra forma de llamar a lista de forma creativa es usando rimas. Puedes inventar una rima con el nombre de cada alumno o pedirles que ellos mismos la creen. Por ejemplo, si el alumno se llama Pedro, puedes decir "Pedro, el que come queso" o "Pedro, el que sabe de todo". Si el alumno se llama Ana, puedes decir "Ana, la que toca el piano" o "Ana, la que tiene una hermana". Si el alumno se llama Luis, puedes decir "Luis, el que es feliz" o "Luis, el que habla inglés". Las rimas pueden ser graciosas, elogiosas o descriptivas, pero siempre respetuosas y positivas. Con esta idea, llamar a lista se vuelve una actividad lúdica y original que fomenta la creatividad, la memoria y la autoestima de los alumnos.

 

3. Llamar a lista con gestos

 

Una tercera idea para llamar a lista de forma creativa es usando gestos. Puedes asignar un gesto a cada alumno o pedirles que ellos mismos lo elijan. Por ejemplo, si el alumno se llama Juan, puedes asignarle el gesto de levantar el pulgar o pedirle que él mismo lo haga. Si el alumno se llama María, puedes asignarle el gesto de hacer una reverencia o pedirle que ella misma lo haga. Si el alumno se llama Carlos, puedes asignarle el gesto de aplaudir o pedirle que él mismo lo haga. Los gestos pueden ser simples, complejos, divertidos o serios, pero siempre adecuados y visibles. Con esta idea, llamar a lista se transforma en una actividad animada y diferente que favorece la atención, la coordinación y la expresión corporal de los alumnos.


4. Llamar a lista con canciones

 

Una cuarta idea para llamar a lista de forma creativa es usando canciones. Puedes elegir una canción conocida por todos o pedirles que ellos mismos la sugieran. Por ejemplo, si la canción es "Cumpleaños feliz", puedes cantar el nombre de cada alumno al ritmo de la canción y esperar que los demás se unan. Si la canción es "La cucaracha", puedes cantar el nombre de cada alumno con una frase que rime y que tenga que ver con la clase. Si la canción es "La bamba", puedes cantar el nombre de cada alumno con una palabra que empiece con la misma letra. Las canciones pueden ser infantiles, populares, tradicionales o modernas, pero siempre apropiadas y pegadizas. Con esta idea, llamar a lista se convierte en una actividad musical y divertida que estimula el oído, la voz y el ritmo de los alumnos.

 

 5. Llamar a lista con juegos

 

Una quinta idea para llamar a lista de forma creativa es usando juegos. Puedes elegir un juego sencillo y rápido o pedirles que ellos mismos lo propongan. Por ejemplo, si el juego es "veo veo", puedes decir "veo veo algo que empieza por A" y esperar que el alumno cuyo nombre empiece por A responda. Si el juego es "adivina quién", puedes dar una pista sobre el alumno que quieres llamar y esperar que los demás lo adivinen. Si el juego es "palabras encadenadas", puedes decir una palabra y esperar que el alumno cuyo nombre empiece por la última letra de esa palabra diga otra palabra. Los juegos pueden ser de observación, de lógica, de vocabulario o de cualquier otro tipo, pero siempre divertidos y educativos. Con esta idea, llamar a lista se transforma en una actividad entretenida y diferente que fomenta la participación, la interacción y el aprendizaje de los alumnos.

 

Estas son solo algunas ideas creativas para llamar a lista en clases, pero seguro que se te ocurren muchas más. Lo importante es que llamar a lista sea una actividad que motive, que sorprenda y que prepare a los alumnos para la clase que viene. ¿Te animas a probar alguna de estas ideas? ¿Qué otras ideas se te ocurren? ¡Cuéntanos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos