lunes, 4 de marzo de 2013

Modelo diádico del Cerebro.

Modelo diádico del Cerebro.


Dos ejemplos de teorías que adoptaron el modelo Diádico son: La teoría de las inteligencias Múltiples formulada por Howard Gardner. Dicha teoría plantea que no existe una sola inteligencia sino que por el contrario existen tantas inteligencias como ámbitos donde el ser humano se desempeña. Esta teoría se basa en las investigaciones de Sperry para fundamentar que el cerebro tiene diferentes funciones y que como tal tiene una inteligencia para cada una de ellas, o en otras palabras, que cada persona nace con unas potencialidades marcadas por la genética (funciones cerebrales), Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra, dependiendo del medio ambiente, las experiencias personales y la educación recibida. 

El modelo Diádico se diferencia del Monádico porque en cambio de tener una sola estructura, presenta dos estructuras cerebrales con diferentes funciones como lo demostraron los estudios. El investigador más importante de este modelo es el neurólogo estadounidense Roger Wolcott Sperry (1913-1994), quien junto con D.H. Hubel y T.N. Weisel recibió en 1981 el premio Nóbel de medicina y fisiología. En 1969 demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. La importancia de sus investigaciones para el modelo Diádico estriba, no solo en identificar dos estructuras cerebrales (Hemisferios cerebrales) sino en la diferenciación de funciones, así el hemisferio derecho se encarga de la parte emocional, la imaginación, el sentido artístico, el sentido musical, entre otros y el hemisferio izquierdo de lo racional, la habilidad numérica, el lenguaje escrito y hablado, y la habilidad científica. Conociendo la dominancia cerebral de uno de los hemisferios, se podrá entender la trascendencia de la diferenciación de funciones en los procesos educativos, debido a que si bien el cerebro se carga hacia algunas funciones, se debe tratar de equilibrar su desarrollo a través de la educación.
Otra teoría representante del modelo Diádico es la inteligencia emocional de Daniel Goleman, por cuanto argumenta que existen dos funciones cerebrales a saber: la inteligencia racional y la emocional, correspondientes a dos estructuras cerebrales, el hemisferio izquierdo (racional) , el hemisferio derecho y el sistema límbico (emotivos).

Ésta  teoría plantea a grandes rasgos la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, debido a que la sociedad, hasta ahora, siempre ha potenciado solo la inteligencia racional, pensando que esta es la más importante para adaptarse a las condiciones de la vida actual, olvidando que las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, y el autocontrol también son indispensables hoy por hoy. El sistema educativo privilegia el desarrollo del hemisferio izquierdo, discrimina el derecho, no verbal y no matemático, y por lo tanto el estilo correspondiente al globalizador u holístico. La educación actual debe atender al desarrollo integral de ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos