Modelo Triádico del Cerebro.
Un ejemplo del modelo Triádico es la teoría del cerebro triuno (1970) planteada por Paul MacLean (neurofisiólogo). Esta teoría se basa en el desarrollo evolutivo aplicado al cerebro, dividiéndolo en tres estructuras con funciones específicas:
La primera estructura la llama el cerebro reptiliano, por considerar que esta estructura es similar a los cerebros de los reptiles y que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, entre otras).
La segunda estructura es llamada el sistema límbico o cerebro mamífero, por cuanto presenta las características funcionales del cerebro de esta clase de animales, como son regular las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales, entre otras.
Por último, la tercera estructura es conocida como el neocortex o corteza cerebral, la cual es propia de los seres humanos y da la capacidad del pensamiento, la razón, la creatividad, la interpretación y la posibilidad de aprender destrezas.
Un exponente claro del modelo Triádico es Waldemar de Gregori (Filósofo Brasileño, Doctorado en Sociología Política), quien dentro de su investigación indaga la relación entre el Cerebro y la Educación (2002).
Aun cuando Waldemar de Gregori no es un neuroanatomista, retoma algunas investigaciones científicas como las de Roger Sperry, de la diferenciación funcional de los hemisferios cerebrales y Paul MacLean con su teoría del cerebro triuno, para, en conjunto, con la psicopedagogía formular una nueva propuesta del cerebro.
Esta propuesta describe tres áreas o bloques anatómicos con sus respectivas características funcionales, las cuales se relacionan partiendo de la dominancia de una de ellas, y continuando con las menos dominantes; así por ejemplo una persona puede ser más racional (forma de pensar dominante), en segundo lugar emotivo y por último operativo, o cualquier otra combinación de las anteriores.
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