Modelo Monádico del Cerebro.
El principal investigador de este
modelo cerebral es el anatomista austriaco Francis Joseph Gall (1758–1828),
quien se dedicó principalmente al estudio del cerebro y del cráneo como su
contenedor. Joseph Gall, estableció la doctrina de la localización,
identificando el lugar donde se producían en el cerebro varios procesos
mentales, y como resultado de esto funda la frenología, ciencia que en ese
entonces estudiaba la mente y el carácter de las personas por medio de la forma
del cráneo.
La principal razón para considerar
las investigaciones de Gall como pertenecientes al modelo Monádico radica en
que en ese momento histórico no se reconocían ninguna de las estructuras
cerebrales que hoy en día se conocen, sino que se entendía al cerebro como una sola
estructura, ejemplo de ello es la identificación de los procesos mentales según
la forma de los cráneos de cada persona. El principal ejemplo de una teoría que
adoptara el modelo Monádico fue la planteada por el psicólogo francés Alfred
Binet (1857-1911), a través de la aplicación del test de coeficiente intelectual
(1905), este es la primera escala de medida estandarizada de la inteligencia.
Esta escala consistía en una serie
de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes
ítems estaban graduados, según la edad en la cual los niños podían resolverlo.
La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba
la llamada “edad mental” del niño, y la cual, dividida entre la edad
cronológica, permitía obtener un índice (el “cociente” intelectual) que,
multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los test de
inteligencia general.
Este trabajo fue pionero en el
campo de la psicometría y seguiría teniendo una influencia decisiva entre los
psicólogos de todo el mundo. De hecho, la escala de Stanford-Binet, fue la adaptación
hecha en la Universidad
de Stanford, en los Estados Unidos, siendo usada durante muchos años en este
país, donde se ha dado gran importancia a la medida de la inteligencia. Conociendo
que el test de coeficiente intelectual pretende medir la inteligencia general,
se puede afirmar que es una representante del modelo Monádico porque concibe la
inteligencia como una sola, y no acepta la existencia de distintas
inteligencias.
Como segundo ejemplo podemos
mencionar la aplicación en las instituciones educativas de los currículos
tradicionales, en los cuales se entendía una sola forma de instrucción, al
igual que un solo tipo de inteligencia, la general; es así como la forma de
enseñanza y de aprendizaje no fue revalorada sino hasta mucho tiempo después,
puesto que su interés directo no estaba dado en como aprendían los estudiantes,
sino en los resultados representados en su capacidad de recordar lo aprendido
(memorística).
Más información sobre el doctor Binet
se puede encontrar en : http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=7945
Me pareció muy interesante ya que da información precisa y claro tengo una consulta si actualmente hay una nueva investigación
ResponderEliminar