El portafolio.
Podemos definir el portafolio como una técnica de recopilación, compilación y colección de evidencias (informes, ejercicios, problemas resueltos, planos, grabaciones, etc.)
En este sentido, el Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través del cual el profesorado puede juzgar las capacidades de los alumnos en el marco de una asignatura o materia de estudio.
La tarea del docente consiste en aportar comentarios y sugerencias que guíen al alumno acerca de su proceso en el conocimiento de la materia, corrigiendo posibles errores o malas concepciones.
El portafolio, una poderosa herramienta de aprendizaje y evaluación
El portafolio se ha convertido en una técnica cada vez más popular en educación por su capacidad para fomentar el aprendizaje activo y la evaluación auténtica. ¿Pero qué es exactamente un portafolio y cuáles son sus beneficios?
Definición de portafolio Un portafolio es una colección selectiva y organizada de trabajos realizados por un estudiante durante un período de tiempo que muestra sus esfuerzos, progreso y logros. El portafolio puede incluir una variedad de materiales como ensayos, ejercicios, problemas resueltos, grabaciones de audio y video, reflexiones personales y más.
Beneficios del portafolio
Para los estudiantes:
- Promueve la reflexión crítica sobre su propio aprendizaje
- Desarrolla habilidades de organización y síntesis de información
- Refuerza la confianza en su capacidad de progresar y tener éxito
Para los profesores:
- Proporciona una visión longitudinal del crecimiento de cada estudiante
- Permite evaluar habilidades y competencias de forma auténtica
- Facilita dar retroalimentación individualizada a los estudiantes
El portafolio es una herramienta de evaluación centrada en el estudiante que pone el foco en el proceso de aprendizaje, no solo en los productos finales. Implementado correctamente, fomenta que los estudiantes desarrollen habilidades reflexivas y metacognitivas cruciales para un aprendizaje profundo y significativo. ¡Es hora de sacar ventaja de esta poderosa estrategia!
Bibliografía sobre la metodología portafolio.
BARBERÀ, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. En Educere La Revista Venezolana de Educación, año 9, nº 31.
BARRET, H. (2000). Create your own Electronic Porfolio. Learning &leading with technology. Vol. 27, 7, pp. 14-21.
Ejemplos de uso de la metodología
CHRISTY, A.D. (1998). The use of student portfolios in engineering instruction. Journal of Engineering Education, April 1998.
GRACIA MORÁN, J. y PINAR SEPÚLVEDA, Mª A. (2009). Una experiencia práctica de evaluación por competencias mediante el uso del portafolio del estudiante y su impacto a. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, nº 2, 210-220.
REDONDO LÓPEZ, J.M.; ORTÍN SOLER, F.; VINUESA MARTÍNEZ, L. (2005). Aplicación de técnicas de evaluación alternativas para la enseñanza de la programación. I Jornadas de Docencia de la EUITIO.
SALA, D. (2007). A portfolio for a Project-based learning telecommunications engineering. A case study. ePortfolio International Conferences, Maastricht, The Netherlands, 16-19 October 2007.
UPCHURCH, R. L. & SIMS-KNIGHT, J.E. (2002). Portfolio use in software engineering education: an experience Report. 32nd ASEE/ IEEE Frontiers in Education Conference.
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