lunes, 18 de febrero de 2013

Póster Estrategias Metodológicas de Enseñanza-Aprendizaje

El póster 


Es una estrategia de comunicación que posibilita la presentación de ideas, estudios, proyectos y experiencias de forma concisa y clara, a través de la presentación visual, atractiva e interactiva de la información. Esta técnica de exposición de información supone un conjunto de ventajas y desventajas enfrente de otras estrategias de comunicación. Por una parte, permite una mayor flexibilidad, se ahorra espacio, permite un mayor número de interacciones (el análisis de contenido se realiza más rápidamente) y la transmisión de información es más eficaz que a través de otras técnicas. Sin embargo, por otra parte, no toda la información puede ser presentada en este formato, de manera que su preparación requiere más tiempo. El uso del póster en la docencia universitaria permite introducir a los estudiantes en el mundo profesional y científico, entrenándolos en la comunicación y la presentación de sus ideas.

Bibliografía sobre la metodología póster


ECOURBAN – Educación para la sostenibilidad y Nuevas Tecnologías (s.f.). El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos.

ERREN, T.C. & BOURNE, P.E. (2007). Ten simple rules for a good poster presentation. PLoS Comput Biol 3 (5).

JARA, E. (2000). Presentación de trabajos científicos en cartel o póster. Revista Cubana Médica General Integrada, 16 (4).



MATTHEWS, D.L. (1990). The scientific poster: Guidelines for effective visual communication. Technical Communication. Third Quarter, pp. 225-232.

Ejemplos de uso de la metodología póster


JAÉN, C. y HERVADA, C. (2005). Una nueva experiencia docente en el desarrollo de proyectos electrónicos. XI Jornades de Conferències d’Enginyeria Electrònica del Campus de Terrassa, 10 de novembre de 2005.

JOHNSON, G. & GREEN, R. (2007). Undergraduate researchers and the poster sessions. Journal of Instructional Psychology, v.34, nº 2, pp. 117-119.

MONTÚFAR-CHAVEZNAVA, R.; ALI YOUSUF, M. & CALEDALS, I. (2008). Poster sessions as a strategy to motivate engineering learning. ICEE International Conference on Engineering Education “New challenges in Engineering Education and Research in the 21st Century”, 27-31 de juliol de 2008, Pécs-Budapest.

PUEO, B.; ROMÁ, M.; SELVA, J.; ESCOLANO, J.; NAVARRO, J.M. (2009). Estrategias de docencia en asignaturas de alto contenido tecnológico. VII Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària. La Qualitat del Procés d’ensenyança/aprenentatge universitari des de la perspectiva del canvi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos