El método ecléctico permite el logro de objetivos más
amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados
a los que se ha hecho mención.
Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento
para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes
esperanzas, para alcanzar mayores niveles en lectoescritura.
Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos
métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse
un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de
todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son
indispensables para hacer frente a las necesidades.
En síntesis, el método ecléctico es el que se forma, al
tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras
normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el
aprendizaje de la lecto escritura.
Entre las metodologías sintéticas y analíticas, han surgido
una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y
de otra orientación. La práctica escolar
muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos
globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en
castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre
las dos metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de
las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo
utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen
a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que
el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender
las reglas de conversión grafema - fonema.
El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador por el doctor
Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que
representa. Este método propicia la
enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos
los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y
limitaciones cada uno de ellos inicia al estudiante, en el desarrollo de
habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
Por lo tanto, el profesor se ha visto en la necesidad de
utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir.
PROCESO DEL MÉTODO ECLÉCTICO.
Tomando como base el método de palabras normales, el maestro
puede tomar de cada método los siguientes elementos.
DEL ALFABÉTICO
El ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la
facilidad de su pronunciación.
Las ilustraciones, para recordar las letras por asociación.
Las letras preparadas en cartón, de un color las vocales y
de otro las consonantes.
DEL SILÁBICO
El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios.
El análisis de palabras hasta llegar a la sílaba.
El empleo de pocos materiales.
El empleo del silabario; no para la enseñanza de la lectura,
sino como estímulo para lograr su perfeccionamiento.
DEL FONÉTICO
El uso de ilustraciones con palabras claves.
Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar enlazar las
letras.
DEL MÉTODO DE PALABAS NORMALES
- La motivación.
- El análisis y
síntesis de las palabras.
- Las ilustraciones o
la presentación de objetos.
- Los ejercicios de
pronunciación y articulación.
- La enseñanza de la
escritura y lectura.
- Las combinaciones
de letras sílabas y palabras.
- El oportuno empleo
del libro.
- El uso del pizarrón
y tiza, papel y lápiz.
DEL MÉTODO GLOBAL
1ª Etapa: Comprensión
- Los cartoncitos con
sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.
- Los nombres de los
alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.
- Las oraciones tipo
a manera de órdenes.
- Los ejercicios de
comprobación y ampliación.
- El reconocimiento
de palabras por el contexto.
- El manejo del
calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo.
- El empleo de
carteles con poesías, canciones, etc.
- La formación de
oraciones nuevas con palabras en cartones.
- La identificación
de palabras.
- Los ejercicios y
juegos para la revisión de la correcta pronunciación.
2ª Etapa: Imitación
- Los distintos
ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado.
3ª Etapa: Elaboración
- Los ejercicios de
reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.
4ª Etapa: Producción
- La lectura
comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, así como la redacción
de informes breves.
FACILIDADES DEL MÉTODO
- A partir de una
motivación, trata de incentivar al niño y la niña, mediante cuentos, poemas,
cantos rondas, y otras formas literarias.
- El método se vuelve
natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje.
- Permite hacer el
análisis, la síntesis y la comparación de la letra, a fin de que el alumno pueda
grabarse el detalle de las letras.
- Como el aprendizaje
es natural y grato al niño, este se esfuerza y aprende con su propia
autoactividad.
- Permite la
correlación con el contenido de otros materiales.
- Al emplear
materiales y temas del ambiente contribuye a la socialización del educando.
- La enseñanza es
colectiva e individualizada.
- La
individualización de las enseñanzas propicia el dar atención preferente a las
diferencias individuales.
- Como el niño tiene
que leer desde la primera clase, le hace impresión de que ya lee desde el
inicio de la enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje.
- A diferencia de
otros métodos, el método ecléctico no tiene ninguna desventaja por lo que se
considera bueno para enseñar a leer y escribir.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODO
1- Es
analítico - sintético, ya que se toma la palabra como elemento de partida, para
ir a la sílaba y al sonido, reconstruyendo después la palabra, formando nuevas
palabras con esas sílabas y algunas nuevas, también.
2- Su creador
fue el doctor Vogel, quien logró asociar la forma gráfica de cada palabra con
la idea representada por ella.
3- Con este
método se enseñan simultáneamente la lectura y la escritura. Entre las razones que podemos anotar para esa
simultaneidad figuran:
a) Favorecer la
fijación de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repetición provocada
en la enseñanza de una y otra actividad.
b) Favorecer la
evocación de los signos gráficos por la asociación.
c) Se
intensifican las imágenes mentales del lenguaje hablado y escrito, a la vez que
los complejos musculares motores, mediante la actividad simultánea de las
impresiones visuales, auditivas y motoras.
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