miércoles, 21 de octubre de 2020

Métodos de enseñanza para los niños y niñas aprender a leer y escribir





Quizás una de las tantas preocupaciones, a las cuales nos enfrentamos los padres y docentes, entorno al desarrollo de nuestros niños y niñas, es la apropiada enseñanza y aprendizaje, de sus procesos de lectura y escritura, los cuales incentivamos desde los primeros días de vida como padres, con un deseo nato, de lograr un promisorio futuro en sus vidas, los cuales fundamentamos en una apropiada pronunciación de las palabras, por los integrantes de la familia, dado que en este entorno se dan los primeros aprendizajes, gracias a nuestra participación, en donde el bebé a través de la imitación, logra sus primeros balbuceos, y pronuncia las tan anheladas y esperaras palabras “mamá” “papá” que llenan de felicidad nuestros corazones y el hogar, convirtiéndose en un hito del desarrollo de nuestros infantes.

Con el pasar de los días nuestra promisoria dedicación e interacción, ofreciéndole espacios de lectura, canciones infantiles, historias mágicas y creativas, cuentos fantásticos, para ayudar a dormir, y los cuentos aportados en el regazo de los abuelos, cargadas de grandes dosis de amor y ternura, le entregarán al niño nuevas palabras, expresiones y oraciones que nos ofrecerán de igual forma, momentos memorables. A continuación, y con el pasar de los días, meses y años, vemos los deseos intrínsecos, por escribir, manifestados en las travesuras, expresadas en los primeros rayones y garabateos en las pares de la casa, y el desarrollo de su lenguaje en las justificaciones a sus acciones, en ocasiones tan creativas que nos tientan a reírnos y evitar su apropiada orientación y corrección.

Todo lo anterior nos prepara para otro momento, que nos desafiara al primer distanciamiento de nuestros hijos, “la escuela” próximo pilar en su vida, que los orientara en lo académico, es así que cuando se nos presenta este momento, tratamos de buscar las mejores opciones, si existen las posibilidades. Además de nuevo, nos desafiamos, a la búsqueda de las mejores oportunidades, para que nuestros hijos logren el mejor aprendizaje de la lectura y escritura.

Frente al escenario académico se presenta un abanico de oportunidades, las cuales, dependiendo del contexto o lugar, favorecen con una oferta de los bien llamados métodos de lectoescritura, los cuales son modelos, guiados por una serie de estrategias didácticas que facilitan la enseñanza paralela de la lectura y escritura. Quizás algunas de las anteriores palabras no contengan un significado para los padres y sean de posibles confusiones en las primeras reuniones escolares, o en los momentos que nuestros hijos no la estén pasando muy bien a nivel académico, y nosotros como sus acudientes, seamos citados por el docente, que nos ofrecerá expresiones como “su acudido no está alcanzando las competencias o aprendizajes esperados, y por ende debe reforzar en casa, con un apropiado acompañamiento de parte de la familia” talvez estas sean las palabras que te trajeron a este blog, amigos del profe, y a las cuales espero ofrecerte posibles respuestas y soluciones.

A partir de todo lo anterior, nos encaminamos en una búsqueda casi incesante, que nos impulsa a tratar de ayudarles y orientarles, es cuando nos cuestionamos ¿cómo aportar, siendo padres o docentes, al apropiado desarrollo y aprendizaje del habla, la lectura y escritura, en nuestros niños?

La anterior pregunta, a su vez nos remite a otros cuestionamientos.

¿Qué hacer para que mi niño aprenda a leer y escribir?

¿Cómo le enseño a leer y escribir a mi hijo o hija?

¿Cuál es la mejor forma de enseñar a leer y escribir a un niño?

¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer y escribir a niños?


En respuesta a estas preguntas, puedo decir que son muy amplias sus soluciones y de múltiples respuestas; para ello paso a mostrarte algunos de los métodos más usados, para obtener el objetivo de un aprendizaje efectivo de la lectura y escritura, los cuales aportaran respuestas y orientaran entorno a los cuestionamientos anteriores.

Inicialmente son cortas descripciones, las cuales ampliaré en una entrada específica para cada método, dado que procuraré no solo brindarte un concepto, sino que, a la vez, ofrecerte material descargable e imprimible, al igual que recomendaciones de enlaces y aplicaciones recolectadas en la red.


Métodos de Lectoescritura



Método Alfabético o deletreo


En este método se obtiene el desarrollo de la competencia lecto-escritural por medio del sonido del abecedario, y las palabras se forman combinando las vocales (a, e, i, o, u) y consonantes (demás letras del abecedario). Predominando la memorización, frente a la comprensión de lo escrito o leído. Fue el más usado en la escuela tradicional, sin embargo, aún se implementa por sus veneficios memorísticos, pero en menor medida dado que las nuevas metodologías buscan el desarrollo del pensamiento crítico y por ende priorizar la compresión. 
 


Método Fonético o fónico


La unidad mínima de aprendizaje en este, es el fonema (sonido de m, mmm). Se aprenden las vocales y consonantes, con la imagen del objeto y palabra, separando por la letra que se enseña. Después se combinan las consonantes con las vocales dando lugar a secuencias del tipo: pa, pe, pi, po, pu. Combinando estas secuencias se construyen las palabras. Igualmente es una estrategia en la que prima la repetición y la memorización, además implementa algo positivo, como las relaciones sonidos (fonema), palabras e imagen. 
 
 

Método Silábico


Este parte de la sílaba construida con la vocal, combinada con consonantes. La unidad mínima de aprendizaje es la sílaba. Primero se aprenden vocales y después la combinación, consonantes con vocales (pa, pe, pi, po, pu), también la forma inversa (as, es, is, os, us), pasando posteriormente a palabras que combinan las sílabas presentadas y después a frases. 
 


Método de palabra Generadora o Palabras Normales


Se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje, también se asocia una imagen a una palabra y después se divide en sílabas, letras, sonido.
 


Método Global


Parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después se realiza un estudio deductivo para descubrir las sílabas, los sonidos de las letras y sus combinaciones. En este apartado podíamos inscribir el Método Doman, que parte de las palabras con un significado concreto y cada palabra se considera una imagen.
 


Método Ecléctico



El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.

Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles en lectoescritura.

Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades.

En síntesis, el método ecléctico es el que se forma, al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura. 
 


Método de Marcha Analítico



Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de estas estructuras que se enseña la lectoescritura. Los métodos de marcha analítica tienen la característica de partir de unidades con sentido completo para luego retomar elementos más pequeños como los fonemas o las sílabas, elementos que por sí sólo carecen de significado. 

Método de Cuentos



El método de cuentos se conoce como procedimientos de Mc. Kloskey en reconocimiento a su creadora; también recibe el nombre de método Newark en razón del lugar en donde se aplicó por primera vez.

Este procedimiento analítico se aprovecha de la curiosidad e imaginación de los niños, para enseñar a leer. Se le atribuye su invención a Margarita Mc. Kloskey, y fue aplicado por primera vez en Newark (E.E.U.U.) y para su aplicación parte de la lectura de un cuento en cada clase.

Los materiales que se emplean son: cuentos cortos, rimas infantiles, fábulas, cantos diálogos, dramatizaciones y juegos; los cuales deben ser interesantes, novedosos. El maestro debe tener entusiasmo y capacidad narrativa, para que provoque y mantenga el interés.


Método Constructivista


No es propiamente un método de la enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de aprendizaje. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro investigan cómo aprendemos a leer y a escribir dentro de contextos funcionales y significativos y citan a Piaget: "El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes".

Espero este post, te fuera de ayuda, recuerda comentar y compartir esta publicación en tus redes sociales. Te lo agradezco de corazón Amigo o Amiga, “gracias por estar aquí en este momento y lugar de tus pensamientos”, sin más se despide, con gran aprecio por ti, Jhon Fredy Restrepo Rios, creador de este proyecto de vida, Amigos del Profe.
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